El inicio del mes de julio marca el pistoletazo de salida para las esperadas asueto veraniegas de muchos ciudadanos españoles. En 2021, el verano (julio y agosto) dejó 191 fallecidos en las carreteras españolas, la monograma más disminución desde que se tiene registro, según la Dirección Común de Tráfico (DGT). Sin confiscación, siguen siendo “demasiados”, tal y como apuntó el ministro del Interior, Fernando Conspicuo-Marlaska, al presentar los resultados.
Durante el periodo veraniego aumentan de forma notoria los trayectos en las carreteras, especialmente los fines de semana. Según los datos de la DGT, el año pasado se registraron más de 90 millones de desplazamientos de extenso trayecto. En presencia de tal incremento, es de vitalista importancia que se tomen más precauciones que nunca al volante, especialmente cuando se circula por tramos especialmente peligrosos.
Encima de tener el coche al día en el mantenimiento, antaño de salir a la carretera para disfrutar de las asueto conviene entender si alguno de los tramos que vamos a recorrer está tipificado como peligroso y, por lo tanto, hay que extremar aún más la precaución. Existen tres maneras de clasificar este negociador en España: los puntos negros de la carretera, los tramos de concentración de accidentes y los tramos de aventura de EuroRAP. ¿En qué se diferencian?
¿Qué es un punto desventurado de la carretera?
El punto desventurado de la carretera un término que se utiliza para denominar tramos de siniestralidad en las vías. Según la definición de la DGT, es “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras, en el que durante un año natural se hayan producido 3 o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”.
Sin confiscación, esta medición no es totalmente precisa. Como alerta el Positivo Automóvil Club de España (RACE), los datos se recopilan en función de la posición final de los vehículos accidentados y no del punto exacto del impacto. Por otro banda, no se diferencian los accidentes mortales del resto, ni siquiera se tiene en cuenta si las víctimas forman parte de colectivos vulnerables o cuáles han sido los factores que han originado el incidente.
¿Qué son los tramos de concentración de accidentes (TCA)?
Un tramo de concentración de accidentes es otro concepto que se utiliza para analizar el aventura de las carreteras españolas. Se define como “aquellos tramos de la red que presentan una frecuencia de accidentes significativamente superior a la media de tramos de características semejantes, y en los que, previsiblemente, una concierto de restablecimiento de la infraestructura puede conducir a una reducción efectiva de la accidentalidad”.
Para obtener estos resultados, se tienen en cuenta principios como el tipo de carretera, el tipo de zona y el tráfico soportado por la vía. Con ello, se comercio de resumir la siniestralidad en ese tramo o, al menos, la empeoramiento de los accidentes.
¿Cuáles son los tramos más peligrosos por EuroRAP?
Una modo más fiable de contar el aventura viario es a través del crónica anual que presenta EuroRAP, el Software Europeo de Evaluación de Carreteras. Su metodología compara el número de accidentes graves y mortales que se han registrado en los últimos tres primaveras en un tramo de carretera con el grosor de vehículos que circulan. Así, se obtiene un índice de aventura basado en el número de accidentes ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro.
Igualmente distingue entre los usuarios afectados y su empeoramiento, el tipo de tramo, la protección de la vía y las posibles mejoras que permitan resumir el aventura. Se hace singular hincapié en las motocicletas y en la implicación de los vehículos pesados en la accidentalidad mortal y enfermo. Encima, su metodología se aplica en varios países, por lo que se pueden comparar los datos obtenidos.
Carreteras convencionales
Los 50 tramos con más aventura pertenecen a este tipo de vías
A continuación, presentamos el lista con los tramos más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado, según el estudio de EuroRAP 2020 con la billete del RACE. Los datos se basan en los accidentes mortales y graves ocurridos en los primaveras 2017, 2018 y 2019, los últimos que no están distorsionados por la pandemia. De la clasificación se destaca que los 50 tramos más peligrosos pertenecen a carreteras convencionales, dónde el aventura es más elevado que en autovías o autopistas.
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