La digitalización de nuestro mundo ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas: la información, el entretenimiento, los procesos y gestiones administrativas o el comercio, por poner solo algunos ejemplos. Y como consecuencia de esta cambio sin precedentes en la Historia todavía ha cambiado nuestra seguridad y los riesgos a los que nos sometemos como consumidores y usuarios.
Internet ha amplio la puerta a un sinfín de posibilidades que han revolucionado el mundo. Pero todavía ha ofrecido la posibilidad de que nos conviertamos en el blanco de unos cuantos malhechores que esperan cualquier amor para aprovecharse de lo ignorante.
Las empresas, grandes, medianas o pequeñas, y los autónomos no se salvan de los planes despiadados de algunos aprovechados. Negocios que mueven efectivo y que son potenciales víctimas de secuestro de cuentas, extorsiones, estafas o suplantaciones de identidad.
Con el objetivo de concienciar a los profesionales y a medianos y pequeños empresarios, Pimec y La Vanguardia, con el patrocinio de a Banc Sabadell, han organizado un nuevo reunión sobre la digitalización y tecnología para pymes, esta vez centrada en la ciberseguridad.
Se alcahuetería de un campo novedoso que todos nosotros, particulares o profesionales, deberemos familiarizarnos para evitar graves problemas que pongan en censura la viabilidad de nuestras actividades en la red. Por eso, David Giménez, director directivo de Pimec, ve conveniente que la patronal acompañe a los medianos y pequeños empresarios “a que estén protegidos delante las amenazas que hay y las que vendrán”.
Oscar Ferrer, director normal de La Vangaurdia, dio la bienvenida a la caminata recordando dos noticiario que esta misma semana el diario publicaba en sus páginas: España líder mundial en ciberamenazas en robos y la más atacada en escritorios durante el teletrabajo. Dos ejemplos que ponen de manifiesto los riesgos a los que cualquiera se somete cuando abre cualquiera de sus dispositivos electrónicos.
Durante el transcurso de la caminata, Raül Roca, co-fundador y CTO de Grail Cyber Tech, tiene claro que “todas las empresas serán ciberatacadas con una probabilidad del cien por cien, porque existen cuatro mil millones de direcciones IP y eso técnicamente es sencillo de rastrear para enterarse qué vulnerabilidades hay tras cada una de ellas”.
Precisamente, para impedir que las empresas estén expuestas a grietas de seguridad y evitar que estén desnudas delante los ataques de los delincuentes cibernéticos, varios de los invitados del pymesconnect consideran que la seguridad en los servicios digitales de una sociedad deben contemplarse desde el primer minuto, para no tener que improvisar a medida que se encuentran obstáculos por el camino. Y aún así, “nunca se podrá evitar el impacto, pero sí que podremos minimizar los mercadería”, añade Roca.
Para Mónica Espinosa, responsable de Ciberseguridad Innovación Manager de i2CAT, “la ciberseguridad no debe ser entendida como un desembolso, sino como una inversión”, ya que un buen defensa de los bienes informáticos y una concienciación de los usuarios evitará mayores males. Si nos dotamos de ciberseguridad, será mucho más difícil que los delincuentes suplanten la identidad de nuestros proveedores y, consecuentemente, cualquiera pueda cambiar el número de cuenta donde ingresar un plazo o nos secuestren todos los datos de la empresa y, a cambio de recuperarlos, nos exijan rescates con criptomonedas.
Delante situaciones de este tipo y las pérdidas que esto puede ocasionar en las pequeñas y medianas empresas, el responsable de Grail Cyber Tech cree que los seguros serán necesarios para minimizar los impactos que nos provoquen por el paso a nuestros sistemas y las pérdidas que ello nos pueda ocasionar. Poco que todavía se reduciría en número si trabajadores y directivos participaran en formaciones “para enterarse cómo reaccionar delante un ataque cibernético”, explica Espinosa.
Nos encontramos en un momento donde la vulnerabilidad de nuestros sistemas está en el orden del día delante la cada vez longevo capacidad de ataques que tienen los delincuentes. "Hoy ya una contraseña no es suficiente y un correo electrónico ya no tiene una credibilidad absoluta, porque puede falsificarse fácilmente”, cuenta Joan Puig, director de seguridad de la información de Banc Sabadell.
Puig recuerda que, a pesar de las amenazas, la digitalización es más necesaria que nunca. Que lo que aceleró la pandemia, no lo frene el miedo. Especialmente atendiendo que los proyectos de ciberseguridad pueden contemplarse en la subvención que ofrece el Estado para la digitalización de las empresas y que se enmarca internamente del conocido Kit digital.
Publicar un comentario