La crisis causada por el desabastecimiento de suministros azotan con fuerza a la industria del automóvil europea, que acumula 12 meses consecutivos de descensos en matriculaciones. En concreto, las ventas de automóviles nuevos bajaron el pasado mes de junio un 15,4%, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, en sus siglas en inglés), .
La patronal, que representa a los 15 principales productores europeos de automóviles, atribuye la caída a los problemas que está sufriendo la industria como consecuencia de la desliz de ciertos componentes -como los microchips-, lo cual continúa limitando la producción. En concreto, el mes pasado se matricularon 886.510 turismos, la emblema más depreciación desde 1996.
La asociación destaca que los cuatro principales mercados de la UE han contribuido al desplome de las matriculaciones, siendo Alemania el país que registró el anciano descenso, de un 18,1%. Le siguen Italia (-15%), Francia (-14,2%), mientras que la caída -del 7,8%- fue más modesta en el caso de España, que se sitúa por debajo de la media europea.
Durante la primera parte del año, las ventas de turismos nuevos en la Unión se han escaso un 14% en comparación con el mismo periodo del preliminar, con un total de 4,6 millones de unidades vendidas. Todos los principales mercados de la región han registrado caídas de dos dígitos entre los meses de enero y junio: en Italia, el descenso fue del 22,7 %; en Francia, del 16,3 %; en Alemania, del 11%, mientras que en el caso de España, fue del 10,7 %.
Descensos superiores al 20%
Volkswagen, el más afectado entre los grandes grupos automovilísticos
Los cuellos de botella en la dependencia de suministro, especialmente de semiconductores, ha obligado a detener numerosas líneas de producción en Europa en el zaguero año. La consecuencia directa es que grandes fabricantes han sufrido drásticas caídas en su producción. En el caso del familia Volkswagen, el más afectado, el descenso fue del 22,3% en junio respecto al mismo periodo del año preliminar, mientras que en el acumulado del semestre, el porcentaje se aminoró al 18,5%. Adentro del familia, las insignias Volkswagen, Audi y Skoda sufrieron recortaduras en las matriculaciones de turismos superiores al 20%, frente al 9,2% de las marcas Seat y Crupa.
Por su parte, el familia Stellantis -que engloba marcas como Peugeot, Fiat y Citroën- ha matriculado un 17% menos de coches, si admisiblemente en el conjunto del semestre ha cortadura las ventas casi en una cuarta parte. Por el contrario, Renault registra una cuesta prácticamente insignificante de las matriculaciones en junio (del 0,04%), aunque acumula una reducción del 8,1% en el primer semestre.
En cuanto a las marcas más pequeñas, las matriculaciones de Volvo cayeron un 47,9% en junio y un 28,5% en la primera parte del año, mientras que Jaguar Land Group experimentó una caída último en junio, del 13,2%, pero la más pronunciada en lo que va de año, del 34,7%.
Los recortaduras en la producción de turismos nuevos no se está traduciendo, en líneas generales, en una cuesta de los beneficios de los grandes fabricantes. El anciano familia automovilístico de la UE, Volskswagen, duplicó en el primer trimestre su beneficio neto respecto al año preliminar, hasta los 6.724 millones de euros. Mientras que el segundo gran familia, Stellantis, informó de un aumento del 12% en sus ingresos netos en el mismo periodo, hasta los 41.500 millones de euros.
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