Nuevo paso para conectar el Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal

La conexión del Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal recibe un nuevo impulso. El Concejo de Barcelona y la ATM, a través de la empresa municipal BIMSA, ha licitado la redacción del esquema ejecutante de la segunda etapa de esa acto, la correspondiente al tramo entre Verdaguer y Francesc Macià, con un presupuesto de 914.397,05 euros (IVA incluido). Este documento incluirá la parte de red tranviaria, a cargo de la ATM con un presupuesto para su elaboración de 460.454,07 euros, y la de reurbanización de la avenida, que corresponde a la Distribución circunscrito, con 453.942,98 euros.

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Imagen imaginario de la Diagonal con el tranvía cerca de la plaza Cinc d'Oros

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La puja se hace en paralelo a la ejecución de la reforma de la Diagonal y la implantación del tranvía entre Glòries y Verdaguer -la primera etapa de esta gran acto urbanística y de infraestructura del transporte- que se está llevando a lado desde el pasado marzo, aunque los trabajos previos en el colector de la avenida arrancaron en noviembre del 2020. Este tramo contará con tres estaciones: Monumental, Sicília y Verdaguer.

El inicio de la tramitación del esquema ejecutante se hace ahora que se puedan encadenar las obras de la primera etapa con las de la segunda, de modo ininterrumpida. Así se da cumplimiento al convenio de colaboración que el Concejo y la ATM suscribieron el año pasado en el cual se acordó finalizar y aprobar los proyectos necesarios para la ejecución de esta segunda etapa. 

Las previsiones del Concejo es que el primer tramo, actualmente en obras entre Glòries y Verdaguer, esté pronto a finales del 2023 para que pueda entrar en servicio en el 2024. Las vías llegarán hasta la calle Girona y la colonia hasta el paseo Sant Joan”,

Las obras podrán iniciarse inmediatamente a posteriori de que acaben las que se están haciendo entre Glòries a Verdaguer

“Hoy estamos un poco más cerca de poder unir el tranvía por la Diagonal. El paso que damos ahora nos permitirá aparecer a redactar el esquema este año y eso nos abre la puerta a que una vez acabadas las obras del tramo coetáneo, podamos aparecer seguidamente las de la etapa posterior”, ha destacado este sábado la teniente de corregidor de Ecología, Urbanística, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, que ha subrayado la voluntad del gobierno municipal de que la conexión avance lo más rápido posible. “Cada vez estamos más cerca de dar respuesta a una gran deuda de la ciudad y de la movilidad metropolitana que nos permitirá resumir la entrada de 12.500 coches diarios a la ciudad”, ha subrayado la regidor.

La conexión del Trambaix y el Trambesòs, adicionalmente de implantar la red tranviaria, tiene que posibilitar continuar la reforma urbanística de la Diagonal, que reducirá los carriles de circulación motorizada -quedarán dos- y ampliará las aceras, adicionalmente de contar con un carril para bicicletas y otro para autobuses y taxis. En este segundo tramo habrá tres paradas: Diagonal-Cinc d'Oros, Balmes y Casanova.

Ayer, el colector

La intervención deberá tener en cuenta la coordinación de las fases de ejecución de obra con las obras de desdoblamiento del colector de Diagonal entre la calle Girona y la plaza Francesc Macià. La redacción del esquema ejecutante del desdoblamiento del colector en este tramo asimismo ha iniciado su tramitación y se licitará la semana que viene. Tal y como se ha hecho en el tramo entre Glòries y Verdaguer, el colector se tendrá que ejecutar antaño de la implantación de la red tranviaria y la reurbanización de la avenida.

El esquema ejecutante cuya redacción se licita tendrá que contemplar los trabajos necesarios para implantar la red tranviaria (infraestructura y superestructura) en todo el ámbito y las actuaciones de reurbanización del tramo de Diagonal entre los paseos de Sant Joan y de Gràcia (tronco central, parterres, calzadas laterales y aceras); las del comprendido entre el paseo de Gràcia y la plaza Francesc Macià (tronco central, parterres y ajustes de calzadas laterales); y asimismo la parte de la Diagonal hasta la avenida de Sarrià donde se tendrán que hacer algunas intervenciones de reurbanización en el tramo central y en la calzada anexo mar para poder arrostrar a lado la conexión con la red del Trambaix ya existente. La previsión es arrostrar a lado la adjudicación de la redacción del esquema antaño de final de año y que se haga durante un año.

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