Requisitos para obtener el permiso de residencia en España

El permiso de residencia es la autorización que concede el gobierno a un extranjero que no provenga de un país de la U, para residir legalmente en España durante un período de más de 90 días. Hay distintas vías para conseguir el permiso de residencia en España así como diferentes tipos de permisos. En este artículo resumimos lo más importante que tienes que aprender sobre cómo conseguirlo y bajo qué requisitos.

tramitar permiso de residencia

Tipos de permiso de residencia

Existen dos tipos principales de permiso de residencia: el temporal y el de larga duración. Entreambos están dirigidos a extranjeros no comunitarios, pues los ciudadanos provenientes de los estados de la Unión Europea, EEE y Suiza tienen derecho a entrar, salir, circular y residir independientemente en país castellano.

Permiso de residencia temporal: es una autorización para existir en España por un periodo viejo a 90 días y beocio de 5 primaveras. Puede renovarse, de acuerdo a las circunstancias que motivaron la autorización.

Permiso de residencia de larga duración: este autoriza a residir y trabajar en España en las mismas condiciones que los españoles. Existen varios requisitos para conseguirlo y uno de ellos es activo residido de forma legítimo y continuada en país castellano durante 5 primaveras.

Requisitos generales para solicitar el permiso

Para conseguir un permiso de residencia, el aplicante tiene que cumplir ciertos requisitos generales que son los mismos para cualquier tipo de permiso:

  • No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Crematístico Europeo o de Suiza.
  • No ser descendiente de ciudadanos de los países mencionados en el apartado precedente, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Encontrarse legalmente en país castellano.
  • No tener referencias penales en España ni en ningún país en el que se ha habitado anteriormente, por delitos considerados en el ordenamiento sumarial castellano.
  • No tener prohibida la entrada a España.
  • No figurar como rechazable en países con los que España tenga firmado un convenio en este sentido.
  • No encontrarse en el interior del plazo de 3 primaveras del compromiso de no retorno a España que asumen los extranjeros que en algún momento deciden regresar a sus países de origen en el interior del software de retorno voluntario.

asesoramiento legítimo en extranjería

Documentación necesaria para hacer la solicitud

Por norma universal, a la hora de presentar la solicitud hay que presentar una serie de documentación:

  • Copia completa del pasaporte, título de delirio o cédula de inscripción, que es un documento para evitar proyectar como indocumentado, inscribiéndose en el Registro Central de Extranjeros. Debe tener una vigencia mínima de 4 meses.
  • Impreso de solicitud cumplimentado y firmado.
  • Documentación que acredite la permanencia continuada en España durante un reducido de 2 primaveras. Idealmente documentos de la Suministro Pública, como constancia de censo, consultas médicas en la Vitalidad Pública, documentación municipal, etc.
  • Certificado de referencias penales.
  • Documentación que acredite relaciones laborales si se dispone de ella.

Pasos a seguir para obtener el permiso de residencia

El primer paso es presentar la solicitud y documentación en la Oficina de Extranjería de la provincia de residencia. Poco a tener en cuenta es que los documentos en idioma extranjero deben estar traducidos al castellano o a la argot cooficial del país donde se presenta la solicitud.

En segundo circunscripción hay que abonar la tasa de residencia temporal que ronda los 16€.

¿Y a posteriori qué? Una vez seguidos estos pasos, la Oficina de Extranjería tiene un plazo de 3 meses para dar respuesta y expedir, si considera oportuno, el permiso. Si a posteriori de dicho plazo no se recibe ninguna respuesta, significa que la solicitud ha sido rechazada. En caso de activo sido aceptada el extranjero dispone de un mes para solicitar la Polímero de Identidad en la oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía de la provincia donde tramitó la autorización.

Es importante destacar que el permiso de residencia temporal tiene una vigencia de un año y conlleva una autorización de trabajo por cuenta propia o ajena durante su vigencia. Transcurrido el periodo de un año, se puede solicitar una prórroga del permiso u otro tipo de autorización de residencia.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente