Vía libre al hotel en el cine Ideal de Alicante entre la decepción de quienes pedían un centro cultural

Se confirmó la valor que se desprendía de lo obvio a este diario el pasado lunes por el secretario autonómico de Civilización: la Generalitat no ejercerá el derecho de retracto y el Rama Baraka tendrá vía independiente para construir un hotel de 4 estrellas en el edificio del antiguo cine Ideal de Alicante.

Los integrantes de la Corporación de Valoración de Capital del Patrimonio Cultural Valenciano se reunieron ayer para analizar la documentación y determinaron que la dependencia valenciana no debe igualar la ofrecimiento privada.

Se trataba de cumplir una propuesta aprobada por petición popular expresada en los presupuestos participativos: comprar el cine para rehabilitarlo y darle un uso sabido de carácter cultural, pero los departamentos implicados no lo han acreditado. 

En la misma orientación que Ximo López expresó a La Vanguardia, la Corporación de Valoración señala que "los fondos económicos públicos de la ciudadanía de la Comunitat, en ningún caso pueden entrar en el plano reflexivo". El noticia financiero manufacturado por los técnicos de la dirección común del Sector Divulgado y Patrimonio de la Conselleria de Hacienda y Maniquí Financiero concluye que su tasación auténtico oscila entre los 1,8 y los 2,5 millones de euros. El especie Baraka había abonado 5 millones por el inmueble.

La Corporación de Valoración señala que "los fondos económicos públicos de la ciudadanía de la Comunitat, en ningún caso puede entrar en el plano reflexivo"

La Corporación de Valoración de Capital está conformada por representantes del Consell Valencià de Civilización, de las universidades públicas valencianas, de la Corporación de Bellas Artes de San Carlos, del Consejo Asesor de Archivos, de la Conselleria de Educación, Civilización y Deporte y de la Conselleria de Hacienda y Maniquí Financiero.

El exconcejal y activo defensor de la transacción pública del edificio, Miguel Atractivo Pavón, considera que "es lamentable que se deje perder una oportunidad como ésta. No sé si es una simple excusa para no intervenir ejerciendo el retracto, lo que sí sé es que si el Ideal estuviera en València no habría excusas ni dudas".

Miguel Ángel Pavón, exconcejal de Urbanismo de Alicante.

Miguel Atractivo Pavón, exconcejal de Urbanística de Alicante.

Archivo

Quien fuera concejal de Urbanística en la mencionado corporación, al respecto de la alegada problemática lícito, se pregunta: "¿Y no es malversación dejar sin ejecutar una partida específica de los presupuestos de la Generalitat, decidida de forma participativa, para apoderarse el Ideal? De ejecutarse esa partida, se estaría dando al billete sabido el fin previsto en los presupuestos. Otra cosa es que el precio sea caro, pero es lo que tiene el retracto, hay que avalar lo mismo que el comprador".

Miguel Atractivo PavónExconcejal de Urbanística de Alicante

En sensación, la directora común de Civilización y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Carmen Amoraga, quien tiene la potestad de cultivar el derecho de retracto, explica que este sólo puede ejercerse si se ofrece un valía de transacción al menos igual al valía por el que su contemporáneo propietario lo adquirió.

La Conselleria de Cooperación había impulsado los presupuestos participativos que incluían el plan de transacción; la de Educación aprobó y reservó fondos para la transacción y la rehabilitación del Cine Ideal con una inversión de 5,5 millones de euros; y la de Hacienda emitió el noticia pertinente para determinar la tasación auténtico del inmueble en su contemporáneo estado. Pero, finalmente, la respuesta es un "no" definitivo.

Habrá que esperar qué tipo de acciones de protesta organiza ahora Plataforma Salvem el Ideal, o si el especie abandona y se resigna a aceptar la valor. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente