Retiran estos helados de la marca Häagen-Dazs del mercado por presentar 2-Cloroetanol

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha informado este lunes de que se están retirando de los canales de comercialización unos helados de vainica de la marca Häagen-Dazs procedentes de Francia por presentar 2-Cloroetanol, un metabolito del óxido de etileno. 

Se comercio de una ampliación de la alerta emitida el 11 de julio, en la que se informó de que varios lotes de la famosa marca de helados contenían esta sustancia. La contaminación proviene del extracto de vainica de Madagascar usado en su elaboración.

Helado de vainilla de Häagen-Dazs

Helado de vainica de Häagen-Dazs 

AESAN

Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que el relación de productos afectados se ha ampliado, y que la empresa en cuestión ya se ha puesto en contacto con todos sus clientes para que bloqueen el stock de sus almacenes y retiren los helados contaminados del punto de cesión. 

Este el relación completo de productos afectados (la retirada no afecta a otros formatos y sabores de la marca): 

Listado de helados Häagen-Dazs afectados por la alerta

Lista de helados Häagen-Dazs afectados por la alerta 

AESAN

La empresa ha comunicado que los consumidores que hayan adquirido alguno de los productos afectados deben deshacerse de ellos y contactar con su Servicio de Atención al Cliente a través de: esmd.consumerrelations@genmills.com

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que se verifique la retirada de los productos de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los helados afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos.

¿Qué es el óxido de etileno?

Cuenta la Estructura de Consumidores y Usuarios (OCU) que el óxido de etileno es una sustancia mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción. "Está prohibido su uso en productos fitosanitarios en la Unión Europea desde los primaveras 90", advierten.

El año pasado fue el protagonista de otra alerta alimentaria que afectó a distintos productos como jengibre, polvo de cebolla, café, cilantro, liga de guar, trigo duro, pimienta, apio, cúrcuma, amaranto, plántago o polvo de espirulina, encima de helados.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente