El fuego se desató el viernes pasado en un depósito de petróleo en Cuba cuando un centella cayó sobre uno de los ocho tanques del mina situado en Matanzas. Acribillada por las llamas, la estructura explotó en la amanecer del sábado, extendiendo el fuego a un segundo tanque que contenía 52.000 metros cúbicos de fuel oil. El lunes, las autoridades anunciaron que el incendio destruyó un tercer tanque y amenaza con un cuarto. Por otra parte, han señalado que las explosiones están complicando las labores de acabamiento.
Los estallidos, con columnas de fuego de varias decenas de metros, crearon una cortina de espeso humo adverso que ha imposibilitado a los expertos analizar la situación sobre el dominio. El incendio, ahora fuera de control, podría seguir días activo.
"Las altas temperaturas han hecho muy difícil el trabajo y se ha ido comprometiendo en una reacción en condena y ha sido prácticamente inalcanzable conseguir la acabamiento", admitió este lunes en conferencia de prensa el segundo director del área de bomberos, Alexander Ávalos Jorge.
Según Ávalos, los otros cuatro tanques de la saco se encuentran por otra parte "comprometidos" por las altas temperaturas del incendio y el singladura en la zona. "Todavía podemos estar días para extinguir el incendio", agregó.
Paso esencia para controlar el incendio
Las nuevas explosiones y el humo han impedido el uso de una munición hidráulica
Las recientes explosiones y la profusión de humo a ras de suelo igualmente han impedido el uso de una potente munición hidráulica instalada por los equipos de cooperación procedentes de Venezuela y México, un paso esencia para controlar el incendio.
En cuanto a las víctimas afectadas por el incendio, los servicios sanitarios han notificado la asesinato de un bombero, 125 heridos y un total de 4.000 evacuados, por otra parte de 14 desaparecidos.
Las personas no localizadas son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por una de las primeras grandes explosiones. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el Gobierno cubano.
La monograma de evacuados se mantiene por encima de los 4.000
Entre la barahúnda del día estuvo el temor entre los pobladores de Matanzas, a quienes se les ha pedido utilizar la mascarilla en interiores por el humo, que se ha ido incrementando al paso de las horas allá de disiparse.
A este clima se sumaron los bulos en redes sociales que alertaron a vecinos del alfoz de Versalles -cerca de la zona industrial- que debían abandonarse sus hogares inmediatamente en presencia de un nuevo estallido inminente, poco que más tarde fue desmentido por el Gobierno y la prensa oficial.
En horario de veterano consumo
El país solo puede satisfacer el 60 % de la demanda de electricidad a causa del incendio
Como una consecuencia colateral del incendio, el país solo puede satisfacer el 60 % de la demanda de electricidad en el horario de veterano consumo de este lunes.
La compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) indicó que esta situación se debe a que, a las dificultades que atraviesa desde hace meses el sistema energético franquista, se suma la desconexión forzada de la termoeléctrica Antonio Guiteras -una de las mayores del país- por el siniestro. Las instalaciones, a 2,7 kilómetros del parque de depósitos de combustible, cerraron por descuido de agua para refrigeración.
Esto ha provocado que la UNE eleve la afectación prevista para el horario de veterano consumo de esta trayecto hasta los 1.200 megavatios (MW).
El pestillo temporal de la central se debe a que el suministro de agua quedó interrumpido durante la indeterminación oportuno a las operaciones para sofocar las llamas en la zona del siniestro.
Cuba
La termoeléctrica solo disponía de reservas de combustible para 48 horas
La estatal de hidrocarburos Unión Cuba-Petróleo (CUPET) ya advirtió el sábado de que la termoeléctrica solo disponía de reservas de combustible para 48 horas.
El Gobierno cubano no ha hecho públicas por el momento estimaciones de los daños económicos causados por este siniestro, que afecta al país en un momento delicado.
Publicar un comentario