En menos de una semana, el pelotón internacional tomará la salida de la gran prueba española. Este año se disputará entre el 19 de agosto y el 11 de setiembre. Con salida en distrito holandés desde la ciudad de Utrecht y final en Madrid, la Dorso a España 2022 tiene un cartel con grandes nombres y un trayecto con etapas más que interesantes.
Ausencias y favoritos
A esta 77ª tirada de la Dorso no le faltan protagonistas. Una de las principales bajas será la de Tadej Pogacar (UAE), que desistió de competir en España tras un quisquilla Tour en el que finalmente no pudo alzarse con la conquista. Jonas Vingegaard (TJV) siquiera estará en la vírgula de salida, pero el pelotón seguirá estando repleto de estrellas. Entre los grandes favoritos encontramos el ecuatoriano Richard Carapaz, que liderará al equipo Ineos o Jai Hindley, vencedor del Construcción de Italia esta temporada, que defenderá los intereses de Bora durante esta Dorso.
El australiano Jai Hindley (BOH) viene de triunfar el Construcción 2022.
A pesar de que Remco Evenepoel haya demostrado con creces que podría estar en la lucha por la genérico, el belga de Quick Step ha patente que su objetivo en esta Dorso serán las victorias de etapa, lo que hace pensar que será difícil encontrarlo en la pomada una vez entremos en la tercera semana de competición.
Otros nombres que no pueden producirse desapercibidos son los de Ben O’Connor (AG2R), Joao Almeida (UAE), Nairo Quintana (ARK), “Superman” López (AST) o Enric Mas (MOV). Ellos pueden ser grandes amenazas en la genérico, si no se les vigila de cerca. Siquiera nos podemos olvidar de Alejandro Valverde (MOV), que colgará la biciclo luego de esta Dorso y, a pesar de que no aspire a lo más parada de la genérico, seguro que intentará retirarse con la mejor de las sensaciones.
En el dominio de la duda ya nos encontramos con personalidades tan importantes como Julian Alaphilippe (ADQ), Primoz Roglic (TJV) o Egan Bernal (IGD). El campeón del mundo parece que sí vestirá su maillot arcoíris en la Dorso. El francés renunció al Tour por no estar recuperado de su caída en la Lieja-Bastoña-Lieja y ha enfocado la temporada para poder estar en la prueba española.
Con los otros dos hay más nudo. Roglic , quién se retiró del Tour con una menoscabo vertebral, volvió a subirse a la bici hace casi nada una semana y se desconoce si será capaz de ir a por su cuarto maillot rojo consecutivo.
En el caso de Bernal aún sería más extraña su billete. El colombiano lleva sin competir desde su tremendo casualidad en enero y emprender con una gran dorso no parece ser lo más sensato. Encima, la Gazzeta dello Sport ha aguzado que su regreso será en el Tour de Alemania, solapado con la Dorso, lo que hace aún más improbable que tome la salida en Utrecht.
Un trayecto peculiar
Con la gran marcha de los Pirineos en esta tirada, La Dorso 2022 no deja de ofrecer etapas que lo tienen todo para que haya espectáculo. El propio inicio en Utrecht apetencia en interés, siendo la primera etapa una contrarreloj por equipos, poco que no vemos en las grandes vueltas desde 2019 en la misma Dorso a España.
Otra característica interesante de esta Dorso será la segunda contrarreloj, esta vez individual, que se disputará exacto en la centro de las tres semanas. Los 30 kilómetros de esta décima etapa podrían dar un buen variación a la genérico. Será un día para estar atento.
Los Pirineos serán la gran marcha de esta tirada.
Por postrero, pero no menos importante, no se deben subestimar algunos puertos que se encargarán de poner la dificultad de esta tirada. El final en parada en Martos, con una elevación de 19,4 kilómetros en la etapa 15 o la consecución de picos por las Sierras de Madrid de la etapa 20, serán algunos de los posibles escenarios para que los protagonistas enciendan los fuegos artificiales.
Ahora solo queda esperar y estar pendientes de que se vayan confirmando los ochos de todos los equipos que formarán un pelotón de boato para esta Dorso a España 2022.
Publicar un comentario