Juan María Pérez comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia una serie fotográfica de la apariencia principal del Palau Moxó -ubicado en la plaza de Sant Just, en el distrito barcelonés de Ciutat Vella-, que ofrece un aspecto renovado.
Este palacete barroco -cuyo origen se remonta al año 1770- fue encargado al arquitecto Francisco Mestres, quien proyectó el edificio sobre lo que en la Existencia Media fue el Palau Cassador.
Tras expirar su primer propietario, el palacio pasó a manos de la clan Moxó, que hizo uso de la vivienda hasta el 2000, mismo año en la que fue declarada Perfectamente Cultural de Interés Tópico.
Construido en un privilegiado enclave frente a la iglesia de Sant Just -a un paso de Via Laietana-, el Palau Moxó era el único palacio privado de la caudal catalana del siglo XVIII que conservaba su interior y moblaje flamante, pues los demás lugares de análoga naturaleza fueron destruidos durante la Erradicación Civil. Una auténtica tesoro que, adicionalmente, ofrecía visitas guiadas al manifiesto.
En 2017, los Moxó vendieron la casa. El Cabildo de Barcelona no ejerció su derecho preferente de adquisición y el palacio cayó en manos del patrón mexicano Eduardo Rallón, quien sufragó la -necesaria- reforma de su apariencia, subastó los muebles originales en Sevilla y transformó el espacio en seis viviendas de abundancia.
Una palacio dividido para uso de seis familias. Eso sí, el Moxó, gracias a la renovación de su apariencia, vuelve a iluminar la plaza de Sant Just como hacía cuando se erigió como una de las joyas del Barri Gòtic de Barcelona.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Billete (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario