El "funeral del siglo", se dijo sobre el de la reina Isabel II. Fue "el fin de toda una era", como tituló nuestro corresponsal en Reino Unido. Adicionalmente de la crimen de la monarca -una de las telediario más leídas del año por los suscriptores de La Vanguardia- repasamos algunas figuras relevantes que fallecieron en el 2022.
Sidney Poitier, que falleció en enero a los 94 primaveras, fue el actor afroamericano que, en los cincuenta y sesenta, cambió las reglas del engranaje en Hollywood. De repente, en un país que había abrazado el cine sonoro con un blanco con la cara pintada (Al Jolson, en El cantor de jazz, 1927), la gran pantalla normalizó, o intentó estandarizar, que un afroamericano pudiera ser poco más que un siervo o un insignificante, gracias a este actor chulo, inteligente y con cara de buena persona.
Sidney Poitier
El director de Vidriera de papel o Qué me pasa, doctor, falleció en Los Ángeles, a los 82 primaveras. Peter Bogdanovich, de origen serbio, nació en 1939 en Nueva York, donde sus padres huyeron del horror facha. Fue un puente entre el Hollywood clásico y el nuevo, al que perteneció por derecho. Rindió homenaje a su amigo Orson Welles con La última película, que logró ocho nominaciones a los Oscars, entre ellas, la de mejor director, y se llevó dos por los actores de reparto.
Peter Bogdanovich
El arquitecto barcelonés, que realizó proyectos para medio centenar de países, de Francia a Estados Unidos, de Argelia a China, falleció a los 82 primaveras, tras sufrir varios procesos cancerosos y graves accidentes de esquí y de automóvil. Ricardo Bofill Levi, que se definía como “nómada” estuvo conectado con las transformaciones sociales de sus tiempos desde su Taller de Construcción, fundado en 1973.
Ricardo Bofill Levi
La divisa del Vivo Madrid falleció a los 88 primaveras. Paco Gento jugó en el club blanco desde 1953 hasta 1971 y se convirtió en el único ludópata del fútbol que ha ganadería seis Copas de Europa. Su contribución al Vivo Madrid hizo que en el 2016 fuera seleccionado presidente de honor del club.
Francisco 'Paco' Gento
El diseñador catalán falleció a los 74 primaveras posteriormente de poseer sufrido un ataque al corazón. Antonio Miró comenzó su recorrido en 1968, cuando abrió su primera tienda de ropa. Poco a poco se fue convirtiendo en un icono de moda y creó su propia firma, con la que llegó a presentar sus colecciones en pasarelas como París, Milán, Tokio y Nueva York.
Antonio Miró
El biólogo y virólogo, Nobel de Medicina en el 2008 por participar en el descubrimiento del virus del sida (VIH), falleció a los 89 primaveras. En 1983 Montagnier publicó en Science su descubrimiento: el aislamiento de un virus, el LAV-1 (Lymphadenopathy virus), en su opinión posible causante del sida. El sida, que había matado a miles de personas, no fue considerado un problema de vitalidad pública hasta 1985, cuando el actor Rock Hudson murió de este síndrome.
Luc Montagnier
Fue concejal del PSOE en el Cabildo de Zaragoza, delegado de Gobierno en Navarra y el primer civil que dirigió la Guardia Civil. Luis Roldán permaneció en este cargo hasta 1993, cuando se supo de su ganancia ilícito por la apropiación de fondos reservados de la Centinela Civil. En 1994 se fugó de España. Reapareció 310 días más tarde en Bangkok (Tailandia). Fue condenado a 28 primaveras de gayola por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Falleció de cáncer a los 78 primaveras.
Luis Roldán
Juan Diego falleció a los 79 primaveras. El mundo de la interpretación lloró al ocurrente intérprete recordado por sus papeles en Los santos inocentes, El séptimo día, París-Tombuctú y series como Los hombres de Paco o Padre coraje. Sevillano nacido en Bormujos y miembro de la Corporación de cine, recibió la medalla de oro de la institución en el 2015.
Juan Diego
La cantante de ópera madrileña paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York. Antiguamente de designar el canto estudió piano, avenencia, música de cámara, composición, víscera y chelo. Teresa Berganza, fallecida a los 89 primaveras, recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991. Cuatro primaveras posteriormente fue nombrada académica de número de la Vivo Corporación de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Teresa Berganza
Pese a no contar con una formación musical académica, Evángelos Odysséas Papathanassíou, fallecido a los 79 primaveras, fue un músico y compositor sobresaliente. Destacó tanto en la electrónica como en la música progresiva o el jazz. Su nombre se hizo muy popular por numerosas bandas sonoras de películas, especialmente Carros de fuego (por la que ganó un Oscar) y Blade runner.
Vangelis
El carismático Ray Liotta falleció a los 67 primaveras mientras dormía. El intérprete de películas como Uno de los nuestros (1990) o Hannibal (2001) rodaba Dangerous waters en República Dominicana. Uno de sus últimos trabajos fue The many saints of Newark, estrenada en el 2021. Consiguió la triunfo con Uno de los nuestros y logró un Creación de Oro en 1987 por Something wild.
Ray Liotta
El presidente ejecutor de Essilor Luxottica revolucionó el sector al convertir las quevedos en complementos de moda. El milanés Leonardo del Vecchio, que se crió en un orfanato, fallecía a los 87 primaveras como el segundo hombre más rico de Italia, solo por detrás de Giovanni Ferrero (Nutella). Por su 80.º cumpleaños regaló 140.000 acciones a sus empleados italianos por ser los “verdaderos artesanos” de su éxito.
Leonardo del Vecchio
El director anglosajón, figura central del teatro del siglo XX, falleció a los 97 primaveras. Su teatro, iconoclasta, desnudo y multicultural, exploró la condición humana. Peter Brook recorrió espacios no convencionales que podían convertirse en teatros, que igualmente fundó, como el Mercat de les Flors de Barcelona, que reconvirtió de taller municipal en teatro en 1983 con una puesta en ambiente de Carmen. Fue condecorado con el premio Princesa de Asturias.
Peter Brook
Shinzo Abe, asesinado a los 67 primaveras mientras participaba en un acto de campaña electoral, marcó una era en la política japonesa. El dirigente conservador fue el primer ministro con más primaveras de servicio al frente del país.
Shinzo Abe
Núria Feliu, pionera de la nova cançó e icono de la música popular catalana, falleció a los 80 primaveras en su amado distrito de Sants. La fortuna, que destacó por interpretar boleros y jazz en catalán, deja un nuncio de más de 40 discos y una masa de admiradores, enamorados de su carácter cercano y su capacidad para conectar con el conocido.
Núria Feliu
El ex primer ministro de Irlanda del Ártico falleció a los 77 primaveras agradecido como uno de los arquitectos de la paz en el Ulster. David Trimble, recibió el premio Nobel en 1998 por su contribución al acuerdo de Viernes Santo, cercano al nacionalista John Hume, su equivalente en el mandato republicano.
David Trimble
Se convirtió en el ludópata con más títulos en la historia de la NBA. Aún lo es. Bill Russell, fallecido a los 88 primaveras, consiguió para los Boston Celtics 11 en 13 temporadas, ocho de ellos consecutivos y los dos últimos haciendo las veces de ludópata y de preparador, ya que se convirtió en el primer técnico desafortunado en las grandes ligas norteamericanas.
Bill Russell
El creador japonés, que combinaba tradición nipona con materiales y cortes vanguardistas, murió a los 84 primaveras por un cáncer de hígado. Issey Miyake es conocido por el uso del plisado en sus prendas, por sus sencillos jerséis de cuello vuelto como los que popularizó Steve Jobs o por su serie de bolsos Bao Bao con patrones geométricos, entre otras muchas creaciones.
Issey Miyake
Se sentía más cómoda como cantante que como actriz, pero fue su papel de Sandy en la película musical Grease (1978) la que convirtió a Olivia Newton-John en un icono mundial. La fortuna fallecía a los 73 primaveras en su rancho de California. Dedicó los últimos 30 primaveras de su vida a concienciar sobre el cáncer de mama, la enfermedad que padecía.
Olivia Newton-John
Conexo a Víctor Monge Serranito y a Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar renovó el verbo de la guitarra flamenca. La trayectoria del músico, fallecido en Jerez a los 78 primaveras, tuvo, por otra parte, una marcada gusto docente que determinó su carrera guitarrística y compositora, así como su propia vida.
Manolo Sanlúcar
Mijaíl Gorbachov, que sufría una trascendental enfermedad renal, falleció en el Hospital Clínico Central de Moscú a los 91 primaveras. Admirado en Poniente por evitar el desastre nuclear y contribuir al fin de la enfrentamiento fría, en su propio país se le achaca cariño para evitar la desintegración de la URSS.
Mijaíl Gorbachov
La soberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Ártico y de los estados que conforman la Commonwealth falleció en el castillo de Balmoral a los 96 primaveras, casi tantos como vivió su marido, Felipe de Edimburgo, fallecido dos meses antiguamente de cumplir los 100. Isabel II estuvo siete décadas al frente de la corona británica, y llegó a a celebrar su celebración de platino.
Isabel II de Inglaterra
El estadounidense William Klein, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX adecuado a su vistazo particular sobre las ciudades, falleció en París a los 96 primaveras. Desafió las tradiciones y reinventó la fotografía de calle y de moda, los largometrajes y los documentales, con instantáneas que parecían tomadas casi por casualidad.
William Klein
El autor de novelas como Corazón tan blanco, Todas las almas, Tu rostro mañana o Tomás Nevinson, falleció como consecuencia de una pulmonía a los 70 primaveras. El Profesión de Civilización le concedió el premio Doméstico de Novelística en el 2012 por su novelística Los enamoramientos, pero Marías lo rechazó porque se trataba de un galardón de carácter institucional.
Javier Marías
El cineasta francosuizo Jean-Luc Godard recibió la eutanasia en Suiza a los 91 primaveras. Era el extremo superviviente de la nouvelle vague, la ola de directores de cine que a principios de los primaveras sesenta revolucionó el séptimo arte con una nueva guisa de contar y unos personajes y actitudes que marcaron la civilización occidental de aquella período.
Jean-Luc Godard
El periodista Àngel Casas, de 76 primaveras, falleció en su cama de un irreversible dictamen cardíaco. Fue uno de los presentadores de televisión más populares e innovadores durante primaveras. En el 2013 le detectaron un cáncer de páncreas y siete primaveras posteriormente recibió un trasplante riñón. Más tarde una gravísima infección obligó a la amputación de sus dos piernas. Los problemas de vitalidad le obligaron a retirarse en el 2020.
Àngel Casas
El mítico presentador de 'El lunático de la colina' fallecía a los 82 primaveras en Ubrique (Cádiz) de una parada cardiorrespiratoria mientras dormía la siesta. Jesús Quintero urdió atmósferas palpitantes de humanidad y silencios elocuentes en sus madrugadas de radiodifusión, una forma de periodismo poético que igualmente llevó a televisión.
Jesús Quintero
Angela Lansbury decía adiós, cinco días antiguamente de cumplir 97 primaveras, en su casa de California. Se dio a conocer por su papel en la serie 'Se ha escrito un crimen'', donde interpretaba a la conocida detective Jessica Fletcher. Recibió diferentes galardones por su trayectoria: un Oscar, un Grammy, un Oliver, seis Globos de oro y cinco Tony. En el 2014 Isabel II le concedía el título de dama por su trabajo en la interpretación.
Angela Lansbury
Considerado el Walt Disney castellano, Claudio Biern Boyd falleció a los 81 primaveras posteriormente de abrir la taquillera 'D’Artacán y los tres Mosqueperros' y mientras preparaba el remake de 'Willy Fog' para cine en formato musical. De la productora que creó en 1972, BRB Internacional surgieron los dibujos animados que amenizaron la mejor televisión inmaduro. Igualmente fue vicepresidente del RCD Espanyol.
Claudio Biern Boyd
El indomable cantante, compositor y pianista estadounidense, cuyo escandaloso talento, energía y ego plasmó en discos tan emblemáticos como 'Great balls of fire' y 'Whole lotta shakin' goin' on', falleció a los 87 primaveras en Memphis (Tennessee).Su séptima esposa, Judith, acompañó a Jerry Lee Lewis en sus últimos momentos de vida.
Jerry Lee Lewis
Un cáncer arrancó la vida a los 79 primaveras al comediante de origen cubano, intérprete de temas legendarios como 'Yolanda' o ‘Yo no te pido’, que residía en Madrid desde hacía primaveras. Pablo Milanés, pilar y fundador destacado de la Nueva Improvisación cubana, publicó más de 40 discos y tuvo reconocimientos como el premio Doméstico de Música de Cuba o el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Pablo Milanés
El escritor y ensayista tudesco, uno de los grandes intelectuales europeos del siglo XX, falleció en Munich a los 93 primaveras. Hans Magnus Enzensberger marcó con su obra y pensamiento durante decenios el debate en la República Federal de la posguerra. Deja el nuncio de una obra extensa y enormemente variada que alpargata poesía, crítica literaria, tratado político, reportaje periodístico, novelística, guion teatral y radiofónico, letras inmaduro y traducción.
Hans Magnus Enzensberger
Vocalista, compositora y teclista, fue parte fundamental en la creación de uno de los mejores discos de la historia: el multiplatino 'Rumours'. La conmovedora música británica cuyo contralto ocurrente ayudó a detallar clásicos como 'You make loving fun', 'Everywhere', 'Don’t stop' o 'Songbird', falleció a los 79 primaveras. Christine McVie fue un puntal de Fleetwood Mac, partida conocida por sus frecuentes cambios de formación y personalidades volátiles.
Christine McVie
El expresidente de China entre 1993 y 2003 Jiang Zemin falleció a los 96 primaveras de leucemia y dictamen multiorgánico. Bajo su mandato, tras las protestas de la plaza de Tiananmen, prosiguió con el aperturismo iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, y el país experimentó un crecimiento vertiginoso que lo convirtió en la segunda caudal del planeta que es ahora. Persiguió duramente la secta religiosa Falun Gongo y durante ese decenio hubo un aumento rampante de la corrupción en las filas del Partido Comunista.
Jiang Zemin
La pionera del feminismo desafortunado estadounidense Dorothy Pitman Hughes falleció en Tampa (Florida) a los 84 primaveras. Su foto de 1971 levantando el puño cercano a Salvación Steinem, otro icono del feminismo, se convirtió en la imagen más poderosa de la hermandad interracial en la lucha por los derechos de las mujeres.
Dorothy Pitman
Autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en admitir los principales premios de la letras iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo, y igualmente la primera mujer en presidir la Corporación Brasileña de las Trivio. Nélida Piñón, que falleció en Lisboa a los 85 primaveras, ganó igualmente el Príncipe de Asturias del 2005.
Nélida Piñón
Publicar un comentario