La Audiencia Franquista ha instado al enjuiciador que dirige desde 2019 la investigación en torno a la plataforma anónima Tsunami Democràtic, que organizó las principales protestas contra la sentencia a la cúpula del procés, a que justifique la obligación de seguir manteniendo la causa bajo secreto en presencia de la motivación "parca o escasa" realizada en las últimas resoluciones.
La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Franquista ha estimado parcialmente el arbitrio del patrón Oriol Soler, que formó parte del denominado "estat major" (estado maduro) que organizó el 1-O, contra una de las prórrogas del secreto de sumario decretadas por el titular del Judicatura Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón.
Recientemente, su enjuiciador de apoyo, Joaquín Gadea, ha vuelto a extender el secreto de las actuaciones hasta el 11 de enero del año que viene al considerar esta medida "imprescindible" para la investigación "sin que por ello el derecho de defensa sufra restricción alguna".
Según argumentó el magistrado en su automóvil, las diligencias que se están llevando a mango requieren, en su maduro parte, de "actuaciones fuera del comarca doméstico, lo que conlleva plazos más largos para su cumplimentación y de cuyo resultado podrían derivarse la maña de nuevas diligencias de investigación".
La Sala de lo Penal ha ido avalando las prórrogas del secreto de la causa, si correctamente en el postrer automóvil, dictado en respuesta a un arbitrio de Soler, ya ha dejado claro al enjuiciador que si quiere abastecer la situación de reserva de la investigación, debe "dictar una nueva resolución en la que se explique el porqué de la obligación" de hacerlo, "con motivación suficiente que justifique tal obligación, y que valide la posible afectación del derecho fundamental de defensa del investigado, razonando la dilación temporal en la investigación secreta".
Porque, en la precedente prórroga, la Sala detectó una fundamentación "parca o escasa" de una medida que se está extendiendo en un "plazo inusualmente abundante".
La plataforma Tsunami Democrátic, que vertebra esta investigación, fue la que organizó las principales protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas catalanes por el procés, entre ellas la ocupación del aeropuerto o el corte en la autopista AP-7.
Entre los investigados están el exdirigente de Convergència, David Madí; el exconseller de ERC, Xavier Vendrell, y el editor de Ara Llibres, Oriol Solé, entre otros.
Publicar un comentario