La forma más barata de volar de Asturias a Madrid es comprando un vuelo a Europa

Unos usuarios asturianos comprobaan estupefactos hace unos días que un planeo directo del Principado de Asturias a Madrid costaba 400 euros, pero que si de vez de eso compraban billetes a Bruselas con escalera en Madrid les salía por solo 100 euros. Ausencia menos que la cuarta parte y eso que era el mismo avión el que hacía el repaso en uno y otro casos. Lógicamente, compraron billete a Bruselas, pero se bajaron en Madrid, dejando perder la conexión con Bruselas.

Este es el llamado método de  "ciudad oculta" (Hidden city o skiplagging, en inglés) que implica que los pasajeros compran un ticket con escalas pero terminan su delirio antaño de completar la conexión final. Una praxis o triquiñuela que no es ilegal y que va en aumento, encendiendo todas las alarmas de las aerolíneas, dispuestas a combatir estas compras a través incluso de los tribunales.







Unos asturianos compraron un planeo directo a Madrid por 400 euros; el mismo planeo en dirección a Bruselas con escalera en la caudal: 100 euros 

Un comprobación realizada ayer por Nueva España constató que, efectivamente, se puede economizar mucho patrimonio adquiriendo billetes con escalas para delirar tanto a Madrid como a Barcelona. Mucho más difícil es encontrar billetes más baratos que los directos para delirar a Asturias, oportuno a que el aeropuerto del Principado no es un centro de conexiones y el número de rutas directas es muy menguado en comparación con los principales "hubs" europeos.

Los billetes más baratos a Madrid, operados por Iberia, se situaban ayer por la mañana en 141 euros. Pero agenciarse un planeo a Bruselas con escalera en Madrid se quedaba en 100 euros para el avión que partía del aeropuerto de Asturias a las 21.40 horas. Un 29% menos. Mucho más parquedad se conseguía si el destino era Dublín (82 euros), París Orly (85 euros) o Londres Gatwick (89 euors). Y por 86 euros a Barcelona. En todos los casos consultados la escalera implica cambio de avión, por lo que no hay problema para quedarse en el aeropuerto intermedio.

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fTerminal T1 del aeropuerto de Barcelona 




Xavier Cervera

Inquirir vuelos con escalas en vez de directos o como 'de ciudad oculta', como se ha popularizado entre las comunidades de viajeros, propicio incluso la creación de foros y portales web como Skiplagged, fundada en 2014 por un fresco neoyorquino de 22 primaveras, en los que los viajeros se ayudan entre ellos para encontrar viajes con escalera y que el destino final salga mucho más económico.

Sin bloqueo las compañías aéreas siquiera no se han quedado de brazos cruzados y algunas como United Airlines y Orbitz ya han demandado a  Skiplagged.  Lufthansa, por otra parte, decidió demandar a un viajero en concreto que había realizado esta praxis durante un tiempo. Pese a ello, las compañías no lograron triunfar en los tribunales. Aunque sí han experto que pueden hacer suponer su derecho a retirar las millas de las tarjetas de los viajeros que usen esa praxis. 







¿Cuál es el perjuicio?

El principal perjuicio es evidentemente para las aerolíneas: quedarse en la ciudad de la escalera supone dejar hueco un asiento al destino final. Esto implica una pérdida económica para la empresa, que podría entregar ese billete a otro pasajero. Igualmente afecta a futuros clientes que no podrían delirar porque el avión está repleto, aunque luego delirio medio hueco.

Sin bloqueo, muchos viajeros en el mundo se arriesgan cada día y más por estas fechas a poner en praxis todas las triquiñuelas posibles para poder ahorrarse algún patrimonio en sus vuelos. Poco, por otra parte, muy comprensible. 

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