* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Estamos a punto de zanjar el año 2022, es invierno, diciembre, pero hace un día primaveral en el estanque de Banyoles, donde han aterrizado ya las cigüeñas y han empezado a reparar sus nidos. Por otra parte, en este reportaje en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, vemos todavía a los patos mandarines jugando en el agua.
Hace primaveras, lo habitual, es que la cigüeña blanca invernaba principalmente en África y su venida desde las remotas tierras africanas nos marcaba el inicio de la primavera.
Ya en los primaveras 50 del siglo pasado, se comenzó a barruntar la invernada de algunas cigüeñas en el sur de España, según recuerda el software Migra de SEO/BirdLife.
Sin requisa, en las últimas décadas cada vez más cigüeñas blancas están invernando en España, y se ha detectado un importante cambio en su conducta migratoria.
Como muestra, este circunstancia: De las 7.500 cigüeñas contadas en España en el invierno de 1995 se pasó a las más de 31.000 aves en el año 2004. Y su número ha ido creciendo hasta nuestros días.
La creencia popular dice que por el día de San Blas, el 3 de febrero, ya deberían estar todas las cigüeñas en sus nidos, pero muchas llegan mucho antiguamente e incluso algunas no se marchan, como se demuestra con estas imágenes de Banyoles.
Por su parte, el pato mandarín cada vez está más implantado en Catalunya. Destaca la belleza y el colorido del plumaje del semental (el de la hembra es más discreto). Es una especie de vivos colores oriunda de China, Japón y Siberia, que ha sido introducida en diversos puntos de Europa.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario