* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Las tierras del Urgell leridano son los mejores representantes de los Monegros en Catalunya, siempre tomando como referente esa zona de clima semidesértico que sufre sequías crónicas en Aragón y que recibe ese nombre, con renta en Sariñena.
Los árabes bautizaron a aquella parte de la presente comunidad aragonesa como "al-Yabal al-aswad" (monte sable) y el cantar de gesta francés Cantar de Roldán cuenta de los monegros que no hay ninguna piedra de otro color que negra.
En los ‘monegros’ de Lleida, en cambio, el sable se transforma en verde incluso en esta época del año, a las puertas del invierno.
He captado esta serie de fotografías para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia aprovechando que, al salir el sol, ha dejado estos preciosos paisajes.
Pero, siquiera nos engañemos. A pesar de presentar estos campos verdes, todavía somos los mejores representantes de los Monegros en Catalunya. Pero, gracias a que finalmente ha llovido, tenemos verde. Acabamos otoño con un buen sabor de boca.
Entre las imágenes, podemos ver un campo sobre la población de Conill con el valle del Sió al fondo. Incluso podemos distinguir las líneas de sembradura o, incluso, podemos apreciar un campo con una buena crecida del sembrado, menos en el punto donde guardaron la excremento para esparcirla.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Billete (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario