No puedes decir adiós al 2022 sin haber visto estas películas

El 2022 ha sido un año de cine. De buen cine. El sector ha encarado el camino de la recuperación tras el salida de la pandemia del coronavirus con una avalancha de títulos, muchos de los cuáles habían quedado guardados en un cajón a la paciencia de la reapertura de las salas. El blockbuster más espectacular ha convivido con producciones independientes de gran calidad y el cine gachupin ha producido su mejor cosecha.







James Cameron


Altibajo: El sentido del agua

Cero más y mínimo menos que trece abriles ha tardado el director canadiense en abrir la secuela de la película más taquillera de la historia del cine. El espectáculo visual y tecnológico de esta superproducción de 190 minutos brilla con más fuerza en un universo cerúleo de Pandora que deje de los lazos familiares, la riqueza y el respeto por la naturaleza. Altibajo: El sentido del agua está llamamiento a reventar la taquilla como hizo su predecesora.







Joseph Kosinski


Top Gun: Maverick

Otra secuela esperada, la de Top Gun, ha rematado el aceptación de la crítica y el sabido y se ha convertido en el maduro éxito de la carrera de Tom Cruise, que regresa como el intrépido instructor de planeo Pete ‘Maverick’ Mitchell. 

TOP GUN: MAVERICK, (aka TOP GUN 2), Tom Cruise, 2022. © Paramount Pictures / Courtesy Everett CollectionSequel Chinese cinema Asian Cinema Ste-DOM Movies 2020s Movies 2022 Movies 2MMY22 PvTRLY Dsap Cruise tom Portrait 2020s portraits" class="lazy"/>

Tom Cruise en la película




Paramount

La National Board of Review, formada por cineastas, académicos y profesionales de la industria cinematográfica, la ha estimado la mejor película del año.







Ryûsuke Hamaguchi


Drive my car

El realizador japonés logró el Oscar a la mejor película internacional con la acondicionamiento a la gran pantalla de un relato corto de Haruki Murakami. Con los trayectos en coche como proscenio principal, este drama sobre coito, duelo y traición está protagonizado por un prestigioso actor y director de teatro que acepta costar Tío Vania en un festival de Hiroshima tras no ser capaz de recuperarse de un salida emocional.







Rodrigo Sorogoyen


As bestas

Sorogoyen ha acaparado 17 nominaciones a los Goya con un thriller de terror ambientado en una lugar gallega y basado en un suceso efectivo que ha escrito mano a mano con Isabel Peña. En As bestas eleva la tensión al mayor a través de las desavenencias vecinales entre un bodorrio francés y los hermanos Santa (aterradores Luis Zahera y Diego Anido).

Fotograma de la película 'As bestas'

Fotograma de la película 'As bestas'




A Contracorriente films







Gaspar Noé


Vórtex

El argentino abandona la provocación de sus anteriores films para describir en su obra más personal y accesible un doloroso drama sobre el ocaso de una pareja de ancianos.







Sara Dosa


Fire of love

Katia y Maurice Krafft en 'Fire of love'

Katia y Maurice Krafft en 'Fire of love'




Caramel films

La pasión por los volcanes unió a la pareja de franceses Katia y Maurice Krafft, que recorrieron el planeta filmando esas montañas en erupción, sobre todo en los 70, hasta que fallecieron en un flujo piroclástico en el monte Unzen en junio de 1991. Sara Dosa retrata de forma genial el apasionado romance a tres bandas de los Kraft con la deshecho en este documental que se alzó con el premio a la mejor película en el pasado DocsBarcelona y el de mejor montaje documental en Sundance. 







Siân Heder


CODA

La feel good movie de Siân Heder que versiona el filme francés La Comunidad Bélier se llevó el Oscar a la mejor película con una emotiva historia centrada en Ruby (Emilia Jones) hija de adultos sordos y la única persona asistente en su grupo. Cuando se une al club del coro de su escuela secundaria, descubre su don para cantar.







Lukas Dhont


Close

Tras sorprender en 2018 con Girl, sobre una pupila trans que desea ser danzante, el adolescente director belga vuelve a emocionar con esta trágica amistad entre dos jóvenes amigos que aspira al Planeta de Oro a la mejor película extranjera.

Fotograma de 'Close', de Lukas Dhont

Fotograma de 'Close', de Lukas Dhont










Mamoru Hosoda


Belle

Trufada de dolor, preciosas canciones y muchos sentimientos a requiebro de piel, en Belle el director japonés ofrece su particular visión de La bella y la bestia trasladada al universo aparente.







Charlotte Wells


Aftersun

La ópera prima de la cineasta escocesa ha entusiasmado en el circuito indie con una obra en gran parte autobiográfica que explora la relación entre un padre treintañero y su hija de merienda abriles durante unas holganza en un resort de Turquía a finales de los noventa.







Alauda Ruiz de Azúa


Cinco lobitos

Parecía una película pequeña. Pero la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa despuntó desde el primer momento al ser seleccionada para participar en el Festival de Berlín. 

Una imatge de l'actriu Laia Costa al film 'Cinco lobitos'

Laia Costa, mama primeriza en 'Cinco lobitos'




Bteam Pictures

Cinco lobitos desmitifica la maternidad, ahonda en las relaciones familiares sin rodeos y cuenta con las sobresalientes interpretaciones de Laia Costa y Susi Sánchez. El filme ha rematado el aplauso coincidente de la crítica.







Kenneth Branagh


Belfast

El director anglosajón emocionó con esta cinta confeccionada con los expresiones de su infancia y rodada en blanco y enojado. Belfast cuenta la historia de Buddy, un crío de grupo inglesa y protestante que vive en Irlanda del Boreal a principios de los abriles 60 cuando estalla la violencia. El filme logró siete candidaturas a los Oscar incluida la de mejor película.







Paul Thomas Anderson


Licorice Pizza

Gary conoce a Alana y le baste un maravilloso plano secuencia original para atreverse que se casará con ella. No lo tiene ligera, porque Gary solo tiene 16 abriles y la chica es un poco maduro. Pero poco a poco consigue implicarla en sus locos planes y quizá llegue a enamorarla, pues en ese Los Ángeles de los abriles 70 que retrata Paul Thomas Anderson todo es posible.







Carla Simón


Alcarràs

Un moment de la pel·lícula 'Alcarràs', dirigida per Carla Simón

Las niñas de 'Alcarràs'




 Avalon

Una emocionada Carla Simón levantó en febrero el Oso de Oro tras seducir al delegación de la Berlinale. Alcarràs, una película rural que navega entre el drama, la comedia y la denuncia social, fue rodada con actores no profesionales y ha sido el filme gachupin más exitoso del año. Aún le queda repaso porque Alcarràs está preseleccionada para competir en los Oscar como mejor filme de deje no inglesa.







Santiago Mitre


Argentina, 1985

La dictadura argentina de Jorge Rafael Videla dejó un sangriento representante de muertes y torturas. La Fiscalía consiguió aceptar a querella y la gayola a los líderes de ese cruel régimen.

Ricardo Darín y Peter Lanzani en una imagen de 'Argentina, 1985

Ricardo Darín y Peter Lanzani en una imagen de 'Argentina, 1985




Redacción

Santiago Mitre recupera ese querella en una película más que celebrada, porque narra unos acontecimientos muy duros con un toque de sentido del humor. Las excelentes interpretaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani son otro de los atractivos de este filme imprescindible.







Baz Luhrmann


Elvis

Baz Luhrmann demostró que el musical se puede hacer de otra modo con Moulin Rouge. Este año, ha vuelto a las andadas con este biopic de Elvis Presley donde los inolvidables temas del mítico cantante “blanco con voz de enojado” brillan por todo lo suspensión igual que su protagonista, Austin Butler, todo un descubrimiento para el especie musical.







Alberto Rodríguez


Maniquí 77

A esa excelente cosecha de cine gachupin de 2022 ha contribuido Alberto Rodríguez con Maniquí 77, una película carcelaria que recoge todavía un pedazo de la historia de la España tardofranquista a través del relato de cómo se vivía en las cárceles del país en esa época y, en concreto, en la Maniquí de Barcelona. 

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez protagonizan el filme que se rodó en la ya desactivada prisión de la renta catalana.







Pan Nalin


La última película

Desde India llegó uno de los títulos más destacables del año. La última película es la historia de la primera vez que Samay, un crío de nueve abriles, va al cine. El flechazo del muchacho con el séptimo arte es de tal magnitud que el pequeño Samay superará todos los obstáculos: pobreza, incomprensión emparentado, dificultades para penetrar a la educación... para ganar su sueño de convertirse en cineasta. Y sí, el filme, que ganó en la Seminci de 2021, tiene mucho de autobiográfico.







Audrey Diwan


El acontecimiento

“Tengo una enfermedad que solo padecen las mujeres y que las convierte en amas de casa”. El acontecimiento es el descarnado relato de los reiterados intentos de una chica para malograr en la Francia de los abriles 60. Una chica que quiere estudiar. Esa adolescente es Annie Ernaux, en cuya novelística autobiográfica está basada la película. Ernaux acaba de cobrar el premio Nobel de Humanidades. Y El acontecimiento se llevó el Bravo de Oro en el Festival de Venecia del año pasado.







Juho Kuosmanen


Compartimento número 6

A diferencia de la sueca, la cinematografía finlandesa es poco conocida en España. En 2016, Juho Kuosmanen logró romper la barrera de ese desconocimiento con El día más atinado en la vida de Olli Mäki. Este año, el director finlandés ha regalado al sabido, incluido el gachupin, una pequeña gema, Compartimento número 6. Una adolescente estudiante comparte la cabina del tren en un extenso alucinación en entre Helsinki y una alejada zona de Rusia con un rudo minero. La chica pasa del miedo y el desprecio que el hombre le provoca en un inicio a entablar una relación parecida a una amistad que le abre las puertas del autoconocimiento.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente