El exvicepresidente del Valencia CF Miguel Zorío presentó este lunes en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra Peter Lim, mayor asociado del club, a los tres presidentes que ha tenido la entidad desde que la compró, Amadeo Menos, Layhoon Chan (que lo vuelve a ser ahora en una segunda etapa) y Anil Murthy, así como al agente Jorge Mendes por delitos económicos como falsedad contable, apropiación indebida, filial desleal y corrupción entre particulares.
Operaciones "fuera de mercado"
En la denuncia se cita expresamente la liquidación del cancerbero brasileño Neto Murara al Barcelona y la importación al club catalán del todavía meta Jasper Cillessen y en entreambos casos se asegura que las operaciones estaban “fuera de mercado” y que se hizo “para evitar que Peter Lim tuviera que afrontar más de 30 millones de euros de pérdidas en su cuenta de resultados”.
“De ese mismo artificio contable se beneficiaron los directivos del FC Barcelona, y todo con la examen relajada de la LFP. Es un delito de falsedad contable por el que la Juventus italiana ha sido sancionada la última semana”, apunta el comunicado.
Encima, se ponen en duda otros fichajes del club y se desliza que podría haberse buscado beneficiar al Benfica. "Hay que rememorar que sólo en un año el Valencia CF se gastó 211 millones de euros en jugadores, poco sólo al gravedad del Chelsea, City o PSG. Lo más extraño de todo es que, por ejemplo, de los fichajes de Cancelo, André Gómez y Rodrigo, que costaron 60 millones de euros al Valencia CF, sólo 34,7 millones llegaron a su club de origen, el Benfica", alegan.
“La billete de fondos de inversión y clubes ligados a Jorge Mendes en estas componendas, son los que centran los delitos de filial desleal y corrupción entre particulares: Benfica Stars Fund o Quality Sports Investments. Todo ello con la ayuda del presidente del Valencia CF en cada momento”, explica.
“Esta es la primera vez que Peter Lim es denunciado como administrador de hecho del Valencia CF, figura que recoge el código penal gachupin. Ahora Peter Lim ya no va a poder esconder detrás de los presidentes y presidenta que ha puesto al frente del club. Él es el mayor responsable, aunque no el único, de cómo se ha vaciado económica, deportiva y socialmente el Valencia CF”, destacó Zorío en un comunicado.
Zorío propone que declaren los implicados, que se le pida al ValenciaCF la documentación y a la Ataderas los informes que avalan las operaciones . Todavía se pide un documentación a los servicios jurídicos de la RFEF sobre la responsabilidad ‘invigilando’ de la LFP y de los agentes de jugadores.
El exdirectivo, que tiene presentada una propuesta para la importación de las acciones de Lim con un préstamo puente para luego venderlas a accionistas minoritarios, asegura que es el momento de reiterar que no quieren al patrón de Singapur, pero pidió adicionalmente a los responsables políticos que no le den ningún “beneficio” con la operación del Nou Mestalla.
“Si quieren defender al Valencia CF deben frenar las ansías de Lim por pegar un pelotazo con el rancio Mestalla. Y debemos decirle a la honestidad, que actúe, investigue y en su caso, condene con calabozo a todos los que se pueda probar su culpabilidad en esta mortandad que Meriton está haciendo del Valencia CF y del valencianismo”, acaba.
Publicar un comentario