Ecologistas en Obra denuncia que el Comunidad de Madrid está utilizando especies invasoras en la recién remodelada Plaza de España, en concreto unas cereales con fines ornamentales, lo que según este familia supone “una gran amenaza a la biodiversidad de la hacienda”.
El familia ecologista afirma que esa variedad, conocida como culo de zorro o rabo de micifuz, es la Pennisetum villosum y está incluida en el Catálogo Castellano de Especies Exóticas Invasores, ubicada en el Verdadero Decreto 630/2013 del 2 de agosto del Boletín Oficial del Estado número 185, según informa en un comunicado.
La entidad advierte que las especies del carácter Pennisetum son consideradas “especies muy invasoras, capaces de tolerar condiciones desfavorables y de modificar las condiciones ecológicas de los lugares que colonizan”, por lo que alertan que consideran que el consistorio madrileño “debería mostrar más responsabilidad” y “no utilizar especies como flora ornamental en la ciudad”.
Botánicos consultados por los ecologistas subrayan en que esa variedad tiene un conocido potencial invasor, lo que la convierte en una especie “absolutamente inadecuada” para una plantación sostenible.
En consecuencia, Ecologistas en Obra aduce que el consistorio madrileño está “incumpliendo” y “contradiciendo” su propio plan director de las zonas verdes, que dice que es necesario “controlar la cubierta vegetal invasiva evitando la utilización de plantas consideradas como invasoras”, por lo que exigen a Cibeles que “deje de gastar de forma inmediata estas especies potencialmente invasoras”.
Publicar un comentario