Seis de los siete finalistas que aspiraban a la triunfo del premio Coche del Año en Europa correspondiente al año pasado eran eléctricos. Esta temporada, competían incluso diversos modelos propulsados mediante baterías, pero la letanía ha resultado un tanto más variada, puesto que ha incluido diversas alternativas equipadas con eficientes sistemas de propulsión híbridos de última reproducción.
Seguramente, la relación de aspirantes a la triunfo de este año se ha correspondido mejor con los tiempos de transición energética que discurren en la ahora. Y es que, mientras Europa se dirige a un futuro de movilidad eléctrica determinado por la legislatura, seguiremos dependiendo del petróleo durante una buena temporada. En el enumeración de votos de la final, el vencedor ha sido el Jeep Avenger, que ha compartido podio con el Volkswagen ID. Buzz y el Nissan Ariya.
Gracias a su prestigiosa trayectoria, que este año alcanza nulo menos que 60 ediciones, el Coche del Año en Europa (COTY) se ha vacada a pulso el registro de ser el galardón automovilístico más importante de nuestro planeta. A diferencia de otros premios, que diluyen el protagonismo mediante sus múltiples categorías recompensadas, se entrega cada temporada un solo trofeo al transporte campeón.
El coche campeón es preferido por un comisión formado por 59 periodistas del motor de 22 países
Al contar con un campeón único, resulta sumamente difícil obtener este tradicional emblema, que suele marcar el compás comercial de la temporada. Todos los modelos de nueva reproducción compiten en igualdad de condiciones, sin discriminar por categoría o segmento. Dicho premio anual, que incluye a un representante de Moveo, cuenta con un comisión formado por 59 periodistas del motor de 22 países.
Este año, el atmósfera preferido para realizar la ceremonia del COTY ha sido el Salón de Bruselas, ejecutor que ha obligado a los miembros del comité reformador a rebasar un par de meses el proceso de votación. En un evento en directo transmitido a través de YouTube, se ha podido seguir el emocionante ritmo de la votación por países, inspirado en el recuento del concurso musical de Eurovisión.
Clasificación final
Al final, el campeón ha sido el Jeep Avenger, que ha sumado 328 puntos. El segundo puesto ha sido para el Volkswagen ID. Buzz (241 puntos), mientras que el Nissan Ariya completa el podio con su tercera posición (211 puntos). El Kia Niro ha sido cuarto (200 puntos), el Renault Austral botellín (163 puntos), el Peugeot 408 sexto (149 puntos), y el Subaru Solterra / Toyota bZ4X ha terminado séptimo (133 puntos).
Seleccionados entre todas las novedades de la temporada, los siete aspirantes del COTY suelen ofrecer sólidos argumentos para contender por la triunfo. El Jeep Avenger, que encabeza la letanía por orden alfabético, se ha desarrollado para adaptarse a Europa. Si tenemos en cuenta la escasa infraestructura de recarga de baterías que existe en España, entenderemos que la tono doméstico cuente con una traducción eléctrica y otra de gasolina.
Los aspirantes al mejor Coche del Año en Europa están seleccionados entre todas las novedades de la temporada
La primera reproducción del Kia Niro, por su parte, se adelantó claramente a su tiempo, con una osada propuesta de sistemas de propulsión de gusto ecológica. La nueva entrega del maniquí coreano, que mantiene tres versiones electrificadas, destaca por su destacamento envite digital, adicionalmente de sorprender a los conductores con sus llamativas carrocerías bicolor.
Precursora de la automovilismo eléctrica en su momento con el moderno Leaf, que representó un combate industrial imponente, Nissan pretende recuperar demarcación en un entorno mundial dispuesto a los coches de baterías. Con un diseño proporcionado futurista, que se avanza en el tiempo, el Ariya es uno de esos modelos destinados a absorber la vistazo de la parentela a su paso.
Un diseño cargado de emoción
En el sector del automóvil, parece que el ganancia para dar vida a nuevos conceptos no se va a agotar nones. Cuando parecía que todo estaba ya inventado, la carrocería del Peugeot 408 combina aspectos de coche, SUV y cupé, presentados a través de un diseño cargado de emoción. Nos encontramos en presencia de un coche pensado para las personas que disfrutan conduciendo.
Otro de los aspirantes precisa dar a conocer su origen industrial para entender la geopolítica de los votos. Y es que la marca del rombo ha confiado en sus fábricas implantadas en España para producir uno de los modelos más importantes de su tono flagrante. Las versiones híbridas del Renault Austral marcan nuevos puntos de relato en términos de eficiencia, mientras que el asistente de Google es un importante valía añadido.
Un coche, dos modelos
En el caso que nos ocupa, compartir plataforma no ha significado dar vida a dos automóviles difíciles de diferenciar en el mercado. No en vano, cada uno de ellos tiene su propia personalidad en materia de diseño. El Subaru Solterra transmite la herencia de una clan marcada tradicionalmente por la tracción integral, mientras que el Toyota bZ4X prefiere creer por el confort de marcha.
Finalmente, cuando se elige un mito automovilístico fuera de lo global, la alternativa de proyectar en torno a el futuro la esencia del diseño procedente del pasado suele funcionar en el mercado. Inspirado en el Bully, el Volkswagen ID. Buzz pretende demostrar que la movilidad eléctrica incluso puede ser válida si se aplica en formato común. Y aunque el veredicto de los periodistas haya determinado que el campeón haya sido el Jeep Avenger, cualquiera de los aspirantes contaba con virtudes para vencer.
Publicar un comentario