MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Fundación Alicia Koplowitz, en colaboración con las Consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha presentado este jueves dos programas pioneros en España en lozanía mental infanto-juvenil, que serán desarrollados, por profesionales clínicos, en los centros escolares.
Estos proyectos ya se están poniendo en marcha, en una primera escalón, en trece colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, con niños y adolescentes con edades comprendidas entre 3 y 18 abriles.
“Las evacuación en lozanía mental infanto-juvenil se han hecho más visibles que nunca durante la pandemia. Tengo la seguridad de que esta iniciativa servirá para integrar la punto de clínicos y profesionales de la educación, en una segmento de acto conjunta, que promueva el bienestar emocional y atienda las evacuación de lozanía mental en el entorno escolar, ayudando, en definitiva, a calmar el sufrimiento que causan, en nuestros menores y sus familias, estas enfermedades del alma”, subrayó la presidenta de la fundación, Alicia Koplowitz.
Los programas nacen con afición de perdurar en el tiempo y impresionar a más centros escolares. El Software de Enlace en Vitalidad Mental para centros educativos, creado en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón, tiene como objetivo atender las evacuación de lozanía mental de niños y adolescentes en su propio entorno escolar, a través de un equipo de profesionales clínicos, que se desplazan a los propios centros, ofreciendo su ayuda a profesores, alumnos y a sus familias.
El segundo software, de Formación en Vitalidad Mental Infanto-Jovial para profesores y orientadores, creado en colaboración con la Dirección Universal de Calidad y Bilingüismo, tiene como objetivo ofrecer conocimientos para que el profesorado pueda ser parte activa en la promoción de la lozanía mental de sus alumnos.
NÚCLEOS DE CONVIVENCIA
El vicepresidente, maestro de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, destacó que “los centros educativos son núcleos fundamentales de convivencia y, espacios donde podemos desarrollar una punto muy importante en valenza de los niños y jóvenes, y gracias a este software contamos con un enlace directo entre la lozanía mental y el ámbito educativo”, a lo que ha añadido que, aunque el software nace como un tesina, “estamos convencidos de que esta iniciativa crecerá y se fortalecerá”.
Por su parte, el maestro de Sanidad, Enrique Ruiz Paje, señaló que “no hay lozanía sin lozanía mental”. Por eso, quiso destacar la relevancia de esta iniciativa, que “pretende mejorar la atención a los niños y adolescentes en su entorno escolar”. “Lo haremos con un equipo clínico de enlace, integrado por personal del Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón, un centro conocido referente, con una trayectoria que avala la responsabilidad que se les ha asignado y en una asignatura que dominan a la perfección”, dijo.
En palabras del director del Instituto de Psiquiatría y Vitalidad Mental del Hospital Universal Universitario Gregorio Marañón, Celso Arango, “sólo a través de una coordinación plena entre el sistema educativo y el váter, como se da en este software, pionero en España, se puede dar respuesta a este aumento de trastornos mentales en población en etapa escolar. Estos programas siguen las directrices de la OMS, están basados en la evidencia científica y cumplen los requisitos de coste-eficiencia”.
Según el Documentación sobre el Estado Mundial de la Infancia de Unicef de 2021, uno de cada siete adolescentes, de 10 a 19 abriles, en todo el mundo, tiene un trastorno mental diagnosticado.
(SERVIMEDIA)19-ENE-2023 16:26 (GMT +1)AHP/clc
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