El Consistorio de Barcelona ha activado la grado de prealerta de la Operación Frío en presencia de la caída de las temperaturas y en previsión de que puedan demorar a alcanzar los 0ºC, lo que comporta una situación de peligro especialmente para las personas sin hogar.
La activación de la grado de prealerta supone la facultad de 80 plazas adicionales para hombres en el suministro municipal que hay en el pasaje Dos de Maig, que se suman a las 85 que cada día ofrecen los servicios sociales de Barcelona en el Cento de Acogida de Emergencia (CAE). Por otra parte, en caso de que sea necesario, el Consistorio activará más plazas en el CAE, que estará preparado para esas personas que no tengan plaza en el suministro de Dos de Maig.
La activación de la grado de prealerta supone el refuerzo profesional del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), del Servicio de Atención Social al Sinhoarismo en el Espacio Manifiesto (SASSEP), y de otros servicios sociales de intervención en la vía pública para que gestionen el dispositivo. Este implica la salida de los equipos de SASSEP durante la indeterminación para informar a las personas que pernoctan en la vía pública de que pueden alojarse mientras duren las lluvias y las temperaturas invernales.
Objetivo
Este plan se activa cada año por tal de proteger a las personas sin hogar
Este dispositivo se activa cada año en la ciudad de Barcelona durante los meses más fríos, entre diciembre y marzo, para amparar a las personas que viven en la vía pública ofreciéndoles estancias puntuales y, a su vez, atención social y sanitaria. Desde que el pasado 1 de diciembre este plan se puso en marcha se han atendido a 545 personas (434 hombres y 111 mujeres).
Con la tolerancia del nuevo CAE, Barcelona se encuentra ahora mucho más preparada para hacer frente a este tipo de situaciones ya que cuenta con el longevo número de plazas para encajar a las personas más necesitadas: 2.800 respecto a las 2.000 que había hace cinco primaveras. El 50% de las personas que han sido atendidas en estos centros hace menos de cinco primaveras que viven en la ciudad y tan solo un 10% han vivido siempre eb Barcelona.
Entre el 21 y el 26 de enero, la Despacho activó en grado de alerta la Operación Frío, durante la que se ventilado 1.201 estancias nocturnas de 295 personas diferentes. En ese episodio, con temperaturas de 0ºC, estuvieron disponibles 75 lugares del nuevo equipo CAE; 93 lugares adicionales en el mismo CAE, gracias a la instalación de camas en polideportivos y otros espacios del nuevo centro reconvertibles gracias a su diseño y al refuerzo del personal que trabaja; un total de 18 plazas exclusivas para mujeres en el Centro de Estancias Breves (CEB), y un total de 80 plazas para el suministro del pasaje Dos de Maig.
Lo que va de 2023
Publicar un comentario