Pedro Sánchez llegó a presidente de Gobierno en una moción de censura que tuvo como excusa la implicación del PP en casos de corrupción, y el PP le va a devolver con la misma moneda, pero sin moción. La proximidad de las elecciones, primero municipales y autonómicas y posteriormente generales, hacen que tramas como la del `'caso Mediador', por la que ya ha dimitido un diputado canario, Juan Bernando Fuentes Curbelo, lo que lleva al PP a intentar que el caso se conozca como el 'caso Tito Berni', para que se le identifique más con el PSOE.
Con este fin, el PP exige al PSOE que identifique a los 15 miembros del PSOE, se supone que en su mayoría socialistas aunque podría ocurrir algún senador, de los que acento el mediador del caso, Antonio Navarro Tacoronte, y que habrían participado en algunas de las fiestas que organizaba la trama.
Visitas al Congreso, cenas y Fiestas sólo con socialistas
El "Caso Mediador" o "Tito Berni" se refiere al supuesto cobro de comisiones por parte de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, provenientes de empresarios, a cambio de subvenciones o contratos públicos, facilitar licencias o frenar inspecciones. Unas comisiones que eran depositadas, según la investigación, en las cuentas de la Asociación Deportiva Vega de Tetir, que presidía Fuentes Curbelo.
El caso se remonta a cuando el ya ex diputado socialista Fuentes Curbelo ostentaba el cargo de director normal de cabaña del Gobierno de Canarias, puesto en el que le sucedió su sobrino, cuando en 2020 dimitió para hacerse cargo un escaño en el Congreso de los Diputados, en sustitución de otro compañero de partido. Ya en Madrid, los implicados en el caso Mediador, según la investigación organizaban comidas y fiestas, siempre con miembros del PSOE, era una de las exigencias, e incluso llegaron a celebrarse durante el estado de rebato por la pandemia, según la investigación que se sigue en los tribunales canarios desde hace un año.
El PP inicia su ataque en Canarias, pero apunta a Ferraz
Según los documentos gráficos y sonoros obtenidos por los investigadores, parte de los negocios entre el mediador, el patrón Ámbito Antonio Navarro, los empresarios que pagaban las comisiones, y el entonces diputado socialista, estos negocios se llevaban a lengua en las fiestas pagadas por los empresarios, en las que había drogas y prostitutas, pero en el Congreso es donde los empresarios tenían un primer contacto con Fuentes Curbelo.
Con estos hechos, el PP lo tiene claro, pedirá que el PP canario se pueda personar en el caso, y exigirá explicaciones al presidente de Canarias, el socialista Pedazo de pan Víctor Torres. Una vía que se complementará con la que la dirección doméstico llevará en el propio Congreso, que pasa ahora por instar al PSOE a que de el nombre de los diputados socialistas que recibieron a los implicados en las tramas, y se conozcan las visitas que se realizaron, y en intentar que el caso salte el ámbito canario para convertirle en un caso que salpique al PSOE a nivel estatal, como ocurrió con el caso Gürtel.
De ahí que las declaraciones de los dirigentes del PP, tanto ayer el portavoz, Borja Semper, como el coordinador normal, Elías Bendodo, y el vicesecretario de estructura, Miguel Tellado, vayan dirigidas en ese sentido, en un intento de convertir el "casualidad Mediador" no ya en el caso "Tito Berni", sino en el caso "Tito Sánchez", aprovechando que el presidente del Gobierno tiene fotos con el diputado socialista.
De momento, el PP ha iniciado una ataque parlamentaria en el Congreso, con la petición comparecencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, tanto en el Congreso como en el Senado, por los contratos con algunos de los empresarios salpicados, así como de los ministros de Defensa. Margarita Robles, y de Interior, Fernando Amplio-Marlaska, según anunció esta mañana la diputada popular Confusión Hoyo.
Tellado asegura que "el PSOE impasible está bajo sospecha"
Miguel Tellado aseguró este martes que es "el PSOE impasible el que está bajo sospecha", por lo que "no puede mirar para otro banda" delante este caso, dijo, en el que se mezclan un supuesto tráfico de influencias en el Congreso, con mordidas, prostitución y drogas. El dirigente popular considera "gravísimo", que internamente de la trama, el presidente del Cabildo de Tenerife le pidiera al mediador que "reventase" el Junta de los Realejos, para destruir al candidato del PP a la presidencia de Canarias, Manuel Domínguez.
Por su parte, el coordinador normal del PP, Elías Bendodo, incluso puso el punto de mira en Sánchez, que es, dijo, quien debe aclarar "el jerarquía de implicación del PSOE, el número de diputados implicados y desde cuando conocía el caso.
Publicar un comentario