Leonardo Padura ha rebaño el premio Pepe Carvalho 2023 "por su obra tan cubana como universal". Carlos Zanón y Claudia Piñeiro han legado a conocer el defecto esta tarde en un acto organizado en El Molino al que ha asistido el escritor cubano, creador de Mario Conde, el policía y luego detective privado que ha protagonizado títulos como Pasado consumado, Vientos de Cuaresma, La neblina del ayer o Personas decentes, la última entrega de la serie que, como las anteriores, ha publicado Tusquets.
"La de Padura es una de las voces más prominentes de la humanidades latinoamericana coetáneo. Una voz comprometida tanto con la humanidades como con Cuba, la gran protagonista de sus obras, ya sea en sus novelas policíacas o en las históricas, géneros en los que se mueve magistralmente, que hibrida y transforma, para construir una obra tan cubana como universal", ha señalado el miembros del premio presidido por Zanón e integrado igualmente por Ana Abella, Lilian Neuman, Esteve Riambau, Rosa Ribas y Daniel Vázquez Sallés.
El Pepe Carvalho se convierte en el enésimo premio que recibe el autor más prestigioso de las humanidades cubanas, que ya fue laureado con el Princesa de Asturias en 2015 y que ahora se suma a la larga tira de escritores obsequiados con el Carvalho, que se concede en el situación de BCNegra: Don Winslow, Joyce Carol Oates; Claudia Piñeiro, James Ellroy, Donna Leon o Andrea Camilleri entre muchos otros.
A través de las novelas de la serie de Mario Conde los lectores han itinerario las calles de La Habana desde los abriles 80 hasta la ahora, porque Conde "nació en un suburbio parrandero y polvoriento que según la crónica natural había sido fundado por su tatarabuelo paterno, un isleño frenético que prefirió aquella tierra aséptico, alejada del mar y de los ríos, para empuñar su casa, crear su clan y esperar la homicidio allá de la honradez que aún lo buscaba en Madrid, Las Palmas y Sevilla", cuenta Padura en Pasado consumado, la primera entrega de la serie que transcurre en 1989.
A partir de esa novelística, los aficionados fueron conociendo a Conde, a sus amigos de la Pre que siempre conservó, los guisos de Josefina, desde los frijoles negros al puerco empanizado pasando por los plátanos fritos o el arroz, y la forma de vida de La Habana, la ciudad en la que Padura nació en 1955 y que nunca ha sucio a pesar de acaecer corto triunfo internacional.
El escritor ha compaginado los libros de la serie de Mario Conde con otras obras como La novelística de mi vida, donde perfila la hazañas del poeta José María Heredia o la imprescindible El hombre que amaba a los perros, el relato de cómo Ramón Mercader se convirtió en el criminal de Arrojado Trotsky.
Publicar un comentario