Matinal de récords conexo al Arc del Triomf. Una vez más el vertiginoso circuito de Barcelona cumplió con las expectativas y se produjo una marcha de récords de la prueba. La eDreams Mitja Marató de la renta catalana coronó a los kenianos Charles Kipkurui Langat y a su compatriota Irine Jepchumba Kimais, que se llevaron la conquista y lo hicieron con los mejores registros de la competición. Para satisfacción de la estructura incluso se batió el récord de décimo. 17.855 corredores estuvieron en la renglón de salida, por lo que se superó la marca del 2017 (17.839). Por lo tanto números anteriores a la pandemia, circuito dispuesto y atletas preparados y con zapatillas voladoras.
Si a eso se le suma una excelente temperatura para la ejercicio de las pruebas de fondo (9 grados y sol) se daban todos los ingredientes para morar una matinal de registros señalados. Se vio desde el primer momento.
Mientras un reguero interminable de competidores comenzaba su camino conexo al Parc de la Ciutadella los atletas de élite ya volaban camino a la Estació de França, antiguamente de afrontar en el kilómetro 3 el único tramo con un desnivel medio de dificultad, el Paral-lel. En la categoría masculina un asociación de nueve atletas, africanos al copo, liderados por el etíope Birhanu Legese y su compatriota Haftu Teklu, récord de la prueba hasta este domingo y doble vencedor en 2022 y 2021, ya iban destacados y pasaron el kilómetro 5 con un tiempo de 14m3 (10s más rápido que el récord de la prueba). Las hostilidades se mantuvieron hasta el ecuador de la prueba, con la única gran novedad de la retirada en el 6 de Teklu. Kipkurui, a la postre vencedor, ya mandaba en el kilómetro 10 (27m54s, 2s mejor que el tiempo del 2022).
Además se batió el récord de décimo, con 17.855 atletas en la renglón de salida
Irine Jepchumba, vencedora conexo al Parc de la Ciutadella
Poco a posteriori el asociación cabecero quedó limitado a solo tres atletas (Kipkurui, Solomon Kirwa y Birhanu Legese), cruzando el km 15 con una marca de 41m51s (3 segundos por debajo del récord) y haciendo relevos entre el trío.
En el 15 empezó de verdad la carrera (como en el 35 en un maratón) y un nuevo cambio de ritmo propició que aquello se convirtiera en un mano a mano entre Kipkurui y Legese. En el 20 (55m56s, 27 segundos por debajo del récord) ya se veía venir que habría nueva plusmarca barcelonesa. El final resultó emocionante con un sprint que se llevó Kipkurui (58m53s) por delante del etíope Legese (58m57s). El récord de Teklu (59m6s) ya era historia. Tercero llegaba el keniano Kirwa (59m28s). El mejor castellano, en su apertura en la distancia, fue Abdenasser Oukhelfen, que terminó decimoquinto (1h2m51s).
En categoría femenina incluso se iba a producir una representación destacadísima, la de Irine Jepchumba. Pero no lo tendría obvio. La keniana Gladys Chepkiriu fue la encargada de desplegar las hostilidades, pasando el 5k con 15m19s, al frente de un asociación de ocho corredoras, con su paisana Joyciline Jepkosgei y la afamada etíope Genzebe Dibaba, como ilustres.
Hasta el 10 continuó mandando Chepkiriu (30m37s) con las mismas protagonistas a rebufo. El ocurrencia de teatro se produjo a partir del 15k, donde se producía el ataque de Jepkosgei (45m48s). A partir de aquí emergía Jepchumba, de 24 primaveras, que llegó al final con un tiempo de 1h4m37s, 32s por debajo del récord mencionado, conseguido por Florence Kiplagat en 2015. Segunda fue Jepkosgei (1h4m46s) y tercera Catherine Reline (1h5m39s). Por lo tanto triplete keniano en mujeres. La mejor española fue la catalana Mireia Guarner, decimosegunda, con un registro de 1h13m13s, más de dos minutos por debajo de su marca personal (1h15m21s).
Nutrida décimo en Barcelona
Poco a poco la mayoría de los 17.000 corredores iban llegando y diseminándose por el Arc del Triomf. Muchos de ellas y ellos con marca personal en su bolsa. Como por ejemplo Àngel Lizaur, Miriam López o María Jesús Soriano. Una mañana fenomenal.
Publicar un comentario