* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
He captado estas imágenes para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia del embalse de Sau al amanecer, preciso posteriormente de darse a conocer la anuncio de que se vaciarán sus aguas para derivarlas al pantano de Susqueda para preservar su calidad.
Tanto el embalse de Sau como el de Susqueda beben del Ter, pero, adecuado a la sequía, se transferirá agua de uno al otro para evitar que se eche a perder para el consumo.
Y es que el embalse de Sau presenta un nivel de reservas tan bajo que podría hacer aflorar los fangos y abrir a degradar la calidad del agua.
El objetivo, por lo tanto, es preservar a toda costa los 28 hm3 que quedan en el pantano de Sau. La operación supondría extraer los peces para que no mueran por asfixia y no degraden el agua.
Los embalses que abastecen la región de Barcelona están en el 27% de su capacidad máxima. Si bajan del 25%, se pasará a una período de excepcionalidad, con lo que se intensificarían las restricciones municipales (precisión de calles, jardines...) y domésticas (riegos, piscinas...).
El pantano, inaugurado en 1962, cubrió el pueblo de Sant Romà de Sau, los restos del cual, especialmente del campanario del templo, son visibles cuando el nivel del agua es bajo, como este invierno. La iglesia románica fue construida en el siglo XI.
El embalse, situado en el municipio de Vilanova de Sau, está al pie del sólido de las Guilleries. Forma parte de un sistema de tres pantanos, yuxtapuesto a los de Susqueda y Pasteral, que une las comarcas de Osona y de La Selva.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario