La ley del 'sí es sí' ha dejado a más de 70 agresores sexuales en libertad

Los tribunales han resuelto al menos 721 reducciones de pena tras la aprobación de la le del sí es sí, según los datos recabados por el Consejo Normal del Poder Legal. Estas resoluciones han supuesto al menos 74 excarcelaciones, advirtiéndose de que los datos todavía no son completos porque no todos los órganos han facilitado la información.

Según los datos ofrecidos por el entraña de los jueces, las absoluciones comunicadas son consecuencia en todos los casos de la destipificación del delito de atropello sexual cometido mediante disimulo con menores de entre 16 y 18, castigado en el artículo 182.2 del Código Penal precedente a la reforma de la LO 10/2022.

En el caso de Madrid, sí se han comunicado que hasta la momento se habían tramitado el 84% de las resoluciones susceptibles de revisión de las que tenían constancia, mientras que el Tribunal Supremo ha informado de que existen 224 fortuna de casación pendientes en los que se ha regalado traslado a las partes para que efectúen alegaciones sobre la incidencia de la reforma de la ley. Por ahora se han resuelto 26.

Los datos ofrecidos siquiera incluyen las revisiones de pena que puedan ocurrir tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para encausar delitos contra la espontaneidad sexual penados con hasta cinco primaveras de prisión, delante la dificultad de alcanzar esta información de los órganos unipersonales. Los datos obtenidos son de las audiencias provinciales, de los tribunales superiores de razón y del parada tribunal.

Delante la cascada de rebajas tras la entrada en vigor de la ley en octubre, el PSOE, con el apoyo del Empleo de Ecuanimidad, presentó una iniciativa parlamentaria para modificar el texto y corregir la descuento de las penas que supuso la supresión del delito de atropello sexual para acaecer a ser todo atentado sexual.

Desde el Empleo de Igualdad, dirigido por Irene Montero, se sigue defendiendo el texto íntegro de la ley para señalar de las rebajsa de las condenas a la mala interpretación de los jueces.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente