El único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha avisado este miércoles al Gobierno de que si Pedro Sánchez no cumple con el acuerdo firmado en el pacto de investidura con Compromís para presentar una propuesta de sistema de financiación esta vigencia, la coalición revisará su apoyo al Ejecutante.
Una amenaza que, conocida la afición de tener un solo parlamentario, concretó en la posibilidad de poder torpedear aquellas votaciones donde su voto sea esencial. "La devoción debe ser recíproca, y desde Compromís siempre hemos sido leales a este gobierno", ha expresado Baldoví en un comunicado.
Para el parlamentario valenciano, con el acuerdo aprehendido entre Pedro Sánchez y Nuñez Feijóo para no renovar el sistema de financiación este año, tal y como se habían comprometido en sede parlamentaria, "el PP y PSOE vuelven a evidenciar el poco interés que tienen en mejorar la vida de las valencianas y valencianos".
“Es escandaloso y, lo peor, previsible, la facilidad que tienen PSOE y PP para ponerse de acuerdo en perjudicar, una vez más, a la ciudadanía valenciana aplazando la reforma de un sistema de financiación que lleva más de 8 primaveras caducado”, ha indicado.
Mientras tanto, en el Parlamento valenciano, la coalición valencianista ha presentado una proposición no de ley (PNL) urgente para su debate en el próximo pleno, con el objetivo de "llevar a escena" la dispositivo de los partidos valencianos y protestar la "reforma inmediata del maniquí de financiación".
En este sentido, la propuesta insta a la Generalitat a "impulsar las acciones necesarias para cohesionar a los valencianos más o menos del objetivo de conseguir" ese cambio de maniquí. Por otra parte, convoca a los diputados y senadores elegidos por las circunscripciones valencianas a realizar un "disputa" en Les Corts el próximo mes de marzo para "revertir esta situación injusta".
Proposición No de Ley
Compromís propone convocar a diputados y senadores valencianos a un disputa en el que pactar acciones para revertir "una situación injusta"
Para su síndica en el hemiciclo autonómico, Papi Robles, el anuncio de postergar la reforma a la próxima vigencia es "una irresponsabilidad."
De ello, ha culpado la líder de Podem, Pilar Mediacaña, al bipartidismo. Según la síndica de la formación morada, PSOE (con quien Unidas Podemos gobierna en España) y PP "deciden posponer un tema tan importante para los valencianos" y "nunca ven el momento de acometer las reformas necesarias. "Seguiremos presionando a Pedro Sánchez y a la ministra Montero", ha prometido Mediacaña.
Además Ciudadanos ha centrado sus críticas en la “poca valentía y las pocas ganas” del bipartidismo para corregir el sistema de financiación autonómica y destruir así con la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana. En pasillos del Parlamento valenciano, Ruth Merino ha lamentado que “el PP y el PSOE siguen haciendo lo de siempre: retrasar los asuntos importantes, pero repartirse jueces o medios de comunicación de forma dócil y rápida”.
Reforma del maniquí
Ciudadanos y Unides Podem centran sus críticas en el bipartidismo
Los aludidos se han defendido. El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha argumentado que "el Gobierno ha cumplido" con su compromiso de presentar un trapo del nuevo maniquí de financiación y que ahora son los partidos quienes tienen que definirse.
En esta cadeneta ha puntiagudo al PP y ha lamentado que haya asumido los postulados de Alberto Núñez Feijóo, que, desde la la Xunta de Galicia ha venido apostando por una financiación autonómica "absolutamente contraria a los intereses valencianos".
Argumentos
El PSPV defiende que Sánchez ha cumplido con su compromiso
En contraposición, Muñoz ha subrayado que la posición del PSOE es "inequívoca" y que la reforma es urgente y debe estar basada en la población ajustada.
Por su parte, el portavoz de Heredad del PP en les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado que Puig, Podemos y Compromís “lastran a la Comunitat Valenciana y aun siendo gobierno siguen buscando culpables a su fracaso con la financiación”.
Ibáñez ha denunciado que el retraso en el maniquí de financiación “es una constante desde que el PSOE gobierna en España” y ha recordado que los socialistas prometieron en 2018 “que el cambio de maniquí era inminente".
Publicar un comentario