Las Fallas 2023 tendrán un nuevo premio a la sostenibilidad

Las Fallas de València son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Sin retención, un detalle se escapa cada vez menos a los luceros de los valencianos y de los visitantes: el humo desventurado que desprenden en la tenebrosidad de la ‘Cremà’ y que revelan que no es una fiesta muy sostenible (por no cuchichear del consumo voraz de esos días, poco de lo que no se diferencia mucho de otras celebraciones).

Para avanzar en torno a unas fiestas con menos impacto, el Cabildo de València ha anunciado hoy que concederá en 2023, por primera vez, los Premios Fallas Sostenibles tanto en las grandes como en las infantiles, para “implicar al sector festivo en el objetivo de la descarbonización”.

En la categoría de fallas grandes, las tres primeras galardonadas recibirán 4.000, 2.000 y 1.000 euros; en las infantiles, 1.500, 1.000 y 500 euros. Por otra parte, las cinco clasificadas en uno y otro grupos obtendrán un estandarte realizado por una empresa de finanzas circular, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El taller “A la toldo de València”, dedicado a la integración social y profesional de personas con problemas de salubridad mental, será el encargado de elaborar la enseña, reciclando lonas procedentes de maratones ya celebrados. El 16 de marzo de 2023 se dará a conocer el nombre de los monumentos infantiles ganadores, y el día 17, el de los grandes.

Horizontal

El ninot de una Fallera Veterano, ardiendo en la Cremà de las Fallas de València

Raquel Andrés Durà

Los criterios de los Premios Fallas Sostenibles

Para dar los premios, el cuerpo tendrá en cuenta los siguientes criterios: la temática (sostenibilidad, emergencia climática, cambio climático, transición energética y neutralidad climática); la sustitución de materiales derivados del petróleo por otros ecológicos (como paja del arroz o restos de poda).

Todavía se valorará la reducción de la huella de carbono, acreditada mediante sellos del Ocupación para la Transición Ecológica y el Liza Demográfico (MITECO); la estructura de actividades de divulgación y concienciación sobre sostenibilidad; y el apoyo de la comisión fallera a la Representación Climática València 2030.

Humo negro en la Cremà de una Falla de València en 2021

Humo desventurado en la Cremà de una Defecto de València en 2021

Raquel Andrés Durà

La Oficina València Clima y Energía ofrecerá asesoramiento tirado para tramitar los certificados expedidos por el MITECO.

Por consiguiente, dejar de usar porexpan -el llamado “corcho blanco”- en las Fallas será un criterio más, por lo que se puede dar el caso de que logre el premio a la Defecto Sostenible una que siga emitiendo el mencionado humo desventurado cuando arda.

Los falleros, “aliados imprescindibles” para que València sea climáticamente neutra en 2030

En la presentación del nuevo premio, los concejales de Civilización Festiva, Carlos Galiana, y Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, han destacado “el tradición social” del mundo fallero en València.

Según datos de la Concilio Central Fallera correspondientes a 2021, hay 89.394 falleros y falleras, pertenecientes a 392 comisiones. Por eso, han registrado que son “aliados imprescindibles” en la Representación Climática València 2030, a través de la cual la ciudad aspira a formar parte de las cien ciudades europeas climáticamente neutras antiguamente de 2030 que la Comisión Europea seleccionará próximamente.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente