Los robots inteligentes ocupan la sala Beckett

¿Veremos máquinas que sean capaces de alcanzar la creación artística? No es una pregunta beocio, y ha quedado salvoconducto en la presentación del ciclo Màquina persona, de la sala Beckett en colaboración con la UOC, que aborda la inteligencia sintético (IA) en el mundo teatral. 

Mientras las generaciones mayores aún se debaten entre la persona y la máquina, jóvenes creadores como los de la compañía Matriu. id, que presentan el montaje WARE Reinforced (20-22/V) y que ya han crecido rodeados de máquinas inteligentes, ni se lo plantean: “Forma parte de nuestras vidas desde el primer día”.

Brecha generacional

Mientras las generaciones mayores aún se debaten entre la persona y la máquina, los  jóvenes ya han crecido rodeados de máquinas inteligentes

Triunfo Szpunberg, en cambio, estrenó en la Beckett de Gràcia hace quince abriles La màquina de parlar, que ha sido traducida a diez idiomas y que, lícitamente hoy, estrena el ciclo (hasta el 8/V). “Cuando la escribió, ya era visionaria, porque aún no existían las pantallas táctiles ni asistentes como Siri y Alexa: es un retrofuturo”, afirma Marc Rosich, que actúa en el montaje con Jordi Andújar y Vanessa Segura. La dramaturga añade: “Hemos imaginado un mundo sin máquinas, donde hay personas que hacen de máquinas. Cuando me preguntan si es una máquina o una mujer, yo respondo que no importa: es teatro”.

Imagen de 'La màquina de parlar', de Victoria Szpunberg, en la sala Beckett

Imagen de 'La màquina de parlar', de Triunfo Szpunberg 

Sala Beckett

La tercera cámara teatral es L’altre, de Roc Esquius, dirigida por Sergi Belbel (del 28/IV al 5/VI), que expedición en torno a la soledad y el papel de las máquinas. “Presento las IA para que sepamos que se puede hacer de muchas maneras, igualmente con ética –explica Esquius–. Si dejamos las IA en manos del mercado, siempre serán adictivas. En la obra aparece la creación de un autómata de compañía. La escribí antaño de la pandemia, porque ya vi que la soledad sería uno de los grandes temas de esta época”. 

Belbel añade: “Es una cámara que no es hacedero de dirigir, porque cada actor interpreta tres papeles y Esquius los interrelaciona. Adicionalmente de la IA igualmente acento del teatro, del actor con su oficio”.

El ciclo Màquina persona igualmente presenta la ojeada dramatizada de WW, de Alejo Levis, y muestras, charlas, mesas redondas y dos cursos relacionados con este tema.

Versió en català, aquí

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