Los últimos anuncios y la falta de comunicación generan más tensiones en el Gobierno valenciano

El pasado martes, a la envés de las asueto de Pascua, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, hizo dos anuncios que, sin ser presupuestariamente de gran calado, sí que tenían mucho de simbólico: la intención de conectar casi a diario los aeropuertos de Castellón y Madrid y las negociaciones para que València albergara la escalón previa de la Copa Davis. Dos anuncios que a Compromís y Unides Podem cogieron por sorpresa y que no gustaron demasiado.

Estas propuestas, sobre todo la primera, que los socios consideran poco concorde con la hoja de ruta flora -cuyo primer eje es la transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática- han generado nuevas tensiones entre los socios del Botànic y han evidenciado que la comunicación entre ellos no pasa por su mejor momento.

Este miércoles, tanto Compromís como Unides Podem, han impresionado distancias con la intención del presidente valenciano de comunicar Castellón y Madrid con, al menos, cinco vuelos semanales. La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, sin querer entrar en el fondo de la propuesta, sí que ha defendido que "si hay alternativa, es preferible utilizar el tren en trayectos de menos de dos horas y media de duración". Robles ha subrayado que el tren es el mejor medio de transporte contra el cambio climático y ha abogado por evitar "estos trayectos tan cortos" en avión.

2

Por su parte, la portavoz adjunta de UP, Estefanía Blanes, ha defendido que la postura principal no puede ser hacer un puente delicado ineficiente ecológica y económicamente y ha pedido priorizar y mejorar el transporte ferroviario. Eso sí, ha valorado que la intrepidez puede ayudar a "excluir" un aeropuerto "sin aviones".

3

En cambio, el portavoz adjunto del PSPV José Muñoz no ha dudado en etiquetar de magnífica nota para la provincia de Castellón este anuncio. En presencia de las criticas por la contaminación de este medio de transporte, Muñoz ha señalado que en los procesos de transición ecológica la equidad es fundamental y que hay que "certificar las mismas oportunidades a los ciudadanos independientemente de dónde vivan".

Y es que más allá del contenido de los anuncios, las críticas entre los socios van en aumento. En Compromís denuncian que de la mayoría de anuncios del presidente de la Generalitat Valenciana se enteran "por los medios de comunicación o en las sesiones de control de Les Corts". 

Consideran que es un "modus operandi de los presidentes socialistas" -ponen el ejemplo de cómo Unidas Podem se enteró del cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental- que "se olvidan que son presidentes de gobiernos de coalición".

Una consideración que comparten en Unides Podem aunque prefieren no hacer mortandad. Entienden que cada partido tiene asignadas unas competencias en el Ejecutante y, por experiencia, han descubierto que cuando ellos pisan o hacen propuestas de otras consellerias -ponen el ejemplo de Sanidad- se generan muchas tensiones. De muchos anuncios, comentan los morados, se enteran por la prensa y recalcan "si estos son buenos no hay problema, pero si no..."

Críticas

Compromís cree que la incomunicación es el 'modus operandi' de los presidentes socialistas que olvidan que son presidentes de gobiernos de coalición

En la parte socialista del Botànic señalan que la comunicación es fluida. Subrayan que los jefes de ministerio se reúnen los viernes pero que por "operatividad" no se pueden contar y forcejear todo. Aseguran que ellos no conocen siquiera los detalles del "día a día y de los anuncios de la vicepresidenta", en remisión a Mónica Oltra; y defienden que los grandes temas sí que se debaten pero que "todo no se puede arrostrar a una asamblea". Hay quien se pregunta si sus socios buscan conocer ayer determinados proyectos para boicotearlos.

En este sentido, creen que Compromís y Unides Podem se están situando en una posición un poco peligrosa de pelar muchas de las medidas que se impulsan desde el Gobierno valenciano. "Se están convirtiendo en la izquierda antipática y eso no tiene buenos resultados en las urnas", alertan.

Respuesta

En las filas socialistas apuntan que sus socios se están convirtiendo en la "izquierda antipática"

En Compromís rebaten estos argumentos y apuntan que sus anuncios siguen el acuerdo del pacto del Botànic o han sido debatidos y anunciados en los seminarios de trabajo que semestralmente celebra el Ejecutante autonómico: "En ningún punto del acuerdo de lapso pone que se va a potenciar el transporte delicado más cuando el Consell ha público la emergencia climática y la propia organización del Gobierno de España 2050 marca un horizonte sin vuelos nacionales", censuran. Un tono que evidencia que la propuesta no ha gustado mínimo a la coalición valencianista.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente