Tesla reanudará la producción en su industria china de Shanghai, donde hay estrictas restricciones para acortar la expansión del coronavirus, dotando a cada trabajador de un saco de reposar y un colchón y un régimen de comidas para que vivan en la industria. Así no se expondrán a un contagio que paralice la planta, según ha informado Bloomberg en colchoneta a un comunicado interno. Al no tener las instalaciones adaptadas, deberán reposar en el suelo.
La empresa se acoge a la decisión planteada por las propias autoridades, que proponen un maniquí de "circuito cerrado", en el que se trabaja y hace vida en las instalaciones. Los trabajadores inauguraron el nuevo sistema esta albor, aunque no arrancará la producción hasta el martes, y se prevé que se mantenga hasta el 1 de mayo. El calendario puede cambiar en función de la transformación de la pandemia.
La automovilística ha entregado a los trabajadores sacos de reposar y colchones, tres comidas diarias y habilitará espacios de catering, de duchas y de entretenimiento. Como compensación a cada trabajador se le abonarán hasta 400 yuanes diarios -58 euros- en función de su posición en la empresa.
Para evitar contagios deberán hacerse un test diario los primeros tres días, se les tomará la temperatura dos veces cada marcha y deberán lavarse las manos cuatro veces -dos a la mañana, dos a la tarde-. Solo trabajadores que vivan en complejos residenciales con bajo aventura de contagio y aquellos que tengan la dosis completa pueden retornar a las instalaciones.
La planta llevaba cerrada semanas, desde el 28 de marzo, lo que ha dejado por el camino la producción de unos 40.000 vehículos, partiendo de la emblema de 2.100 coches diarios que producía. Y es que operaba todo el día, con tres turnos de ocho horas y los siete días a la semana. Cada empleado trabajaba cuatro días seguidos y descansaba dos. Ahora a los empleados se les pide trabajar 12 horas cada marcha, seis días a la semana seguidos con tan pronto como uno rescatado, según fuentes de Bloomberg. Con esta nueva estructura se buscará recuperar parte de la fabricación perdida.
Más allá de la mano de obra otro problema puede estar en los suministros. La planta contaría con inventario para producir dos semanas, lo que obligará a aventajar un combate logístico para proveerse, ya que a los transportistas igualmente se les exigen pruebas para demostrar que no están contagiados.
Por otra parte de Tesla, unas 600 empresas ya habrían reanudado la producción con la opción del "circuito cerrado", entre ellas Quanta, que fabrica para Apple, o SAIC Motor, el socio chino de Volkswagen y Común Motors,
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