El Junta de Vigo impondrá multas de 750 euros a las personas que hagan pis en el mar o en la playa del municipio porque lo consideran una infracción de la norma higiénica y sanitaria.
¿Pero en realidad esta norma tiene razón de ser? La ciencia dice que no. Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense de Química certifica que no tiene ningún sentido prohibirlo, porque no es malo para ti ni para el mar.
La doctora Raquel Tulleuda, ginecóloga y sexóloga, confirma a RAC1 que "no hay ningún problema para la lozanía" por el hecho de orinar en el mar.
Incluso es benefactor
El estudio, que igualmente han publicado en YouTube en forma de video humorístico, explica que, para nacer, la orina humana se compone esencialmente de agua (95%). Incluso incluye un porcentaje de iones de cloro y de sodio, es aseverar, de sal. Esta composición es la misma que el agua del mar.
Encima del agua con sal, la orina igualmente incluye potasio, que igualmente es inocuo. Finalmente, contiene urea, el principal residuo de la orina, que incluye el exceso de ázoe de nuestro organismo. El ázoe de la urea, en contacto con el agua del mar, forma amonio, que es un excelente fertilizante para la flora óleo.
Si a todo esto añadimos que todos los animales marinos orinan en el mar -incluyendo las ballenas, que cada una suelta unos 970 litros de orina al día-, resulta de lo más evidente que destapar compuertas en el interior del mar no es ni antihigiénico ni insalubre.
¿Y en la piscina?
En la piscina, la cosa cambia. Tal como explica un artículo publicado por la Agencia SINC, que refleja los resultados de un estudio desarrollado por el ingeniero ambiental Ernest R. Blatchley, de la Universidad de Purdue.
El equipo ha confirmado que el cloro que se usa para desinfectar el agua se combina muy proporcionadamente con el ácido meadero y originan dos sustancias tóxicas: el cloruro de cianógeno, que en el pasado se había llegado a utilizar como agente de aniquilamiento química, y la tricloramina, que perjudica el sistema respiratorio y produce irritaciones en la piel y en los fanales.
¿Los niveles de subproductos tóxicos son en realidad peligrosos?
Los científicos aclaran que, por supuesto, en las piscinas no se acumula suficiente orina y cloro para producir niveles de aniquilamiento química, pero algunos usuarios sí que pueden demorar a sentirse mal o sufrir irritaciones si respiran las mezclas nocivas. “Hay casos en que la multitud ha llegado a enfadar con síntomas parecidos a los que se producen por envenenamiento por cloruro de cianógeno o tricloramina”, advierten los expertos.
Por todo esto, los científicos animan a los nadadores y los usuarios a respetar los hábitos de higiene en el interior del agua clorada. “Este estudio no me impedirá que siga yendo a la piscina, pero a partir de ahora seré poco más cauteloso, y igualmente poco más cortés”, concluye Blatchely.
Publicar un comentario