El ejército de Bielorrusia comenzó este miércoles a realizar ejercicios militares que no tenía planificados con prioridad. El Gobierno de Minsk aseguró que estas maniobras no suponen ninguna amenaza ni para Europa ni para los países vecinos. Pero en Kyiv discrepan y temen que Rusia pueda utilizar las fuerzas armadas de su socio en su campaña marcial contra Ucrania.
El Tarea de Defensa de Bielorrusia anunció el inicio de las maniobras de forma repentina en su cuenta de Telegram. Su objetivo, explicó, es revisar la capacidad de respuesta del ejército.
Comprobación
Bielorrusia pretende evaluar la capacidad de respuesta de sus tropas en presencia de una posible situación de crisis
Durante esta comprobación, las unidades militares trabajarán en su preparación para el combate, realizarán una marcha a las áreas designadas, así como misiones de entrenamiento y combate.
"Estas actividades son una de las formas más efectivas de entrenamiento de tropas, y no representan ninguna amenaza para la comunidad europea en militar, ni para los países vecinos en particular", dije el comunicado. La comprobación se lleva a término para evaluar la preparación y capacidad del personal para reponer rápidamente a la posible aparición de situaciones de crisis, precisó el Tarea de Defensa bielorruso.
"Estamos preparados"
La preocupación ucraniana de que Lukashenko se implique en la confrontación bélica no es nueva
Tras el anuncio bielorruso, Ucrania expresó su temor de que Minsk envíe tropas para apoyar lo que el Kremlin vehemencia "operación marcial distinto", una preocupación que ya había expresado varias veces con prioridad. "No descartamos que la Liga Rusa pueda de alguna modo utilizar el demarcación de Bielorrusia, las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia, contra Ucrania. Por consiguiente, estamos preparados", dijo Andriy Demchenko, portavoz del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, según recoge Reuters.
El Tarea de Defensa de Bielorrusia igualmente publicó fotos que muestran columnas de vehículos de combate y blindados avanzando por una carretera, tanto de día como de incertidumbre.
Bielorrusia está gobernada desde 1994 por Alexánder Lukashenko, cercano socio del presidente ruso, Vladímir Putin. El líder bielorruso ha insistido en que sus tropas no participan en la campaña rusa en Ucrania, aunque su demarcación haya servido de entrada al ejército ruso. Como buen socio, Lukashenko dijo que Bielorrusia cubre las espaldas de Rusia.
Publicar un comentario