La aerolínea EasyJet se suma a Ryanair y afronta varias jornadas de huelga en plena temporada de verano en sus bases de los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. El sindicato USO, con representación entre los tripulantes de cabina, ha convocado paros para los próximos 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, coincidiendo con el primer, tercer y posterior fin de semana del mes. A estas huelgas de 24 horas están llamados los 450 tripulantes de la compañía británica en España. “El motivo de esta huelga no es otro que la situación de interrupción en la que actualmente se encuentra la negociación del segundo convenio colectivo para los tripulantes de la compañía. La empresa no tiene interés en negociar la prosperidad de las condiciones laborales de los tripulantes en España, para que tengamos las mismas condiciones de trabajo que los que operan en otras bases europeas como Francia y Alemania”, destacó Miguel Guapo, secretario común de USO en EasyJet Málaga.
En cuanto a Ryanair, USO y Sitcpla han convocado protestas para los días 24, 25 y 26 de junio, que coincidirán con huelgas en Bélgica, Portugal, Francia e Italia. En total, están llamados al paro 2.700 tripulantes de Ryanair en cinco países.
“Actualmente, los tripulantes de EasyJet en España tenemos un salario colchoneta de 950 euros, son 850 euros menos que nuestros compañeros de Francia o Alemania. Y el variable depende de las horas de planeo. Nuestras bases están en ciudades muy caras y con el salario colchoneta tan pronto como cubrimos el locación o la hipoteca”, insistieron desde USO, que pide mejoras salariales para los trabajadores de la aerolínea.
Desde la compañía EasyJet trasladaron su “desencanto” con la audacia de los representantes de los trabajadores. El movimiento llega “en un momento crítico para la industria, especialmente porque ya hemos hecho un progreso considerable con destino a un nuevo convenio colectivo”, dijeron. Las compañías aéreas se enfrentan a una temporada de suspensión voltaje, con problemas de desatiendo de personal y limitaciones en aeropuertos europeos que ya están obligando a sujetar vuelos pese a que hay demanda para alucinar. En todo caso, tanto USO como la empresa seguirán con las negociaciones hasta el 30 de junio para intentar montar a un acuerdo.
Distinta es la situación en Ryanair. Las conversaciones con USO y Sitcpla son ahora mismo inexistentes. La convocatoria de huelga aquí llega posteriormente de que la aerolínea haya escaso un acuerdo con CC.OO. para negociar un convenio colectivo. “Llevamos cuatro primaveras intentado montar a un acuerdo con USO y Sitcpla y ha sido ficticio; con CC.OO. lo hemos acabado en poco tiempo y ahora trabajamos en un convenio que esperamos aprobar en el 2023 y que aplicará a toda la plantilla, como es evidente”, comenta el director de personal de la compañía, Darrell Hughes. Según este, estos sindicatos reclamaban subidas salariales “inasumibles”.
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