Circular por una rotonda sigue siendo una de las maniobras que más detestan algunos conductores, quienes afrontan esta intersección como una especie de follón compuesto por múltiples entradas, panorama y carriles. Si perfectamente la teoría aprendida en la autoescuela parecía hacedero, ponerla en destreza puede resultar más complicado.
Consciente de ello, la Dirección Genérico de Tráfico (DGT) ha utilizado sus redes sociales para mostrar un vídeo sobre cómo se debe conducir adecuadamente por una rotonda. Las imágenes, grabadas el pasado mes de abril por un medio ligero del citado organismo, muestran a dos automovilistas desplazándose por una de estas infraestructuras situada en la carretera CL-505, a la cumbre de Las Navas del Marqués, en Castilla y Valiente.
“¿Aún tienes dudas sobre cómo circular en una rotonda? Puedes seguir el ejemplo de estos dos vehículos en #Ávila. Los dos nos muestran cómo debemos circular y salir de una rotonda. Una buena destreza que merece un aplauso”, afirma Tráfico en su publicación.
Si perfectamente la DGT presenta a los dos conductores como un ejemplo a seguir, algunos usuarios de Twitter discrepan al considerar que la furgoneta blanca no está circulando perfectamente porque se desplaza por la parte extranjero del trazado, a pesar de que no toma la primera salida. En cambio, el turismo azaroso va adecuadamente por el interior hasta que se acerca a su salida; es entonces cuando se recoloca para entregarse la rotonda.
Frente a estos comentarios, conviene opinar que, a pesar de que la anchura de la vía quizás podría permitir circular a dos vehículos en paralelo, la rotonda en cuestión carece de carriles marcados con líneas en el pavimento. En cuanto al uso de los intermitentes, entreambos vehículos llevan activado el intermitente izquierdo mientras trazan la circunferencia. Algunos automovilistas utilizan esta luz para indicar al resto de usuarios de la vía que permanecen en el interior de la rotonda.
Sin incautación, la función de estos rudimentos del transporte es señalizar un cambio de carril o de dirección, por lo que la activación del izquierdo internamente de una rotonda solo debería realizarse para informar que se va a proceder a colocarse en un carril interior.
La Defensa Civil asegura que seis de cada diez conductores no utilizan correctamente el intermitente en una rotonda. De hecho, sostiene que más de la medio no lo activan para indicar que van a abandonarla. Y esta señalización no solo es importante para evitar percances, sino asimismo para entregar las nuevas incorporaciones en la rotonda.
El uso de los intermitentes es obligatorio y así lo recoge el Reglamento Genérico de Circulación. Realizar una maniobra de libramiento, cambio de sentido o adelantamiento “sin advertir al resto de los usuarios con las señales preceptivas y con delantera suficiente” se considera una infracción moribundo sancionada con una multa de 200 euros.
¿Cómo hay que circular por una rotonda?
Independientemente de su diseño, el conductor debe estrechar la velocidad cuando se acerca a esta intersección circular y detenerse si es necesario para ceder el paso a los usuarios que ya están internamente de ella (cuando de prostitución de un liga de ciclistas se debe esperar a que pase el extremo de ellos, puesto que se consideran una única entidad).
Al entrar en el anillo, debe situarse en el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar, siempre dando preferencia a los vehículos que estén en ese carril. Para entregarse la rotonda es obligatorio colocarse previamente en el carril extranjero (si no ha sido posible, hay que dar una nueva revés para situarse a tiempo en esa posición). Como hemos dicho, todas la maniobras hay que señalizarlas con el correspondiente intermitente.
Publicar un comentario