El síndrome de Müller-Weiss, un calvario para Rafa Nadal

El síndrome de Müller-Weiss, incluso conocido como osteocondritis del escafoides, se está haciendo popular porque lo padece desde hace muchos primaveras una lema del deporte como es Rafa Nadal, probablemente el mejor tenista de todos los tiempos. Se comercio de una herida rara, que es degenerativa y que no tiene cura. Es, sin duda, el punto débil de este gran deportista balear desde hace más de tres lustros. Ya en 2005 tuvo que animarse si seguía compitiendo a costa de sujetar el dolor.

La osteocondritis es una herida que se produce en el escafoides, un hueso que sobresale del tobillo, y puede surgir por la desidia de riego rojo en el hueso bajo del cartílago de una articulación, o por un traumatismo o la repetición de microtraumatismos.

Rafa Nadal ha ganado los 17 partidos que lleva jugados en 2022Charles Baus/CSM via ZUMA Press / DPA14/03/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN" class="lazy"/>

Rafa Ausencia ha brillado esta temporada cuando el dolor se lo ha permitido

DPA

Lo más habitual es que se produzca en períodos iniciales del crecimiento, en niños de entre 5 y 10 primaveras. En estos casos, al diagnosticarse a tiempo puede salvarse totalmente el movimiento de la articulación, aunque pueden producirse episodios de dolor luego. Esta herida causa molestias y dolor y limita la movilidad del pie y del tobillo.

Un dictamen arduo

El síndrome de Müller-Weiss es una rara transformación de la osteocondritis y se da en adultos. Afecta al extranjero y el interior del tobillo, es crónica y provoca mucho dolor. Por otra parte, causa una deformidad del hueso y puede originar una artrosis. El dictamen no es dócil hasta que la enfermedad no se halla en una grado muy destacamento. 

La decisión para achicar o suprimir el dolor es rodear la articulación afectada, una medida del todo difícil para un deportista que quiera seguir en activo. En este caso, no queda más remedio que sujetar el dolor y robustecer la musculatura de la zona.

Horizontal

Rafa Nadal, durante el partido que le enfrentó a Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open 

José Oliva / EP

El escafoides es un hueso que se halla en la mano y en el pie. En el caso del pie se denomina escafoides tarsiano o navicular y tiene una gran importancia porque es fundamental para articular un movimiento arduo, ya que está unido a tres huesos diferentes: el taba por su parte preliminar, al cuboides por su parte interna y al cuneiforme por su parte posterior. El escafoides es una estructura ósea en la que están insertadas varias estructuras ligamentosas y tendinosas, que permiten que el hueso escafoides funcione correctamente y participe en la flexión dorsal y plantar del pie. Es un hueso muy importante para ganar la estabilidad y el contrapeso al frisar o valer.

logo clinicPortalCLÍNIC es un plan del Hospital Clínic y la Fundación BBVA. La información del artículo ha sido elaborada en colaboración con PortalClínic, del Hospital Clínic de Barcelona y documentada por profesionales sanitarios.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente