La ermita de la Mare de Déu de la Roca de Mont-roig, declarada Bien Cultural de Interés Nacional 

El Govern ha establecido resolver Perfectamente Cultural de Interés Doméstico, en la categoría de Monumento Histórico, a la ermita de la Mare de Déu de la Roca, en Mont-Roig del Camp (Baix Camp) por otra parte de delimitar su entorno de protección.

La cita más antigua que se conoce de la ermita es del testamento de Guillem de Tarragona, otorgado en el año 1230, donde la deja a protección de la mare de Déu de la Roca. Se encuentra enclavado en los estrechos de la sierra de l'Areny, cerca del pueblo de Mont-Roig del Camp, un oportunidad de dominio sobre el paraje, cargado de títulos simbólicos y representativos y rico en restos arqueológicos de diferentes épocas.

Según el Govern, se considera monumento a todo el conjunto edificado definido en planta por los muros de cerrojo perimetrales, así como el pared de contención de la plaza de entrada y los muros exteriores de la iglesia, la sacristía y el hostaje posterior. Encima del promontorio de roca roja que sostiene tanto a la ermita como a la capilla de Sant Ramón, situada en la plaza pavimentada.

Ermita de la Mare de Déu de la Roca a Mont-roig del Camp.

Ermita de la Mare de Déu de la Roca a Mont-roig del Camp.

Cedidas por Mont-roig Miami Turisme

Se incluye incluso el espacio emborregado de la venida del viario sabido de entrada a la ermita del camino de la Mare de Déu de la Roca, así como parte del camino arcaico, que contiene otros principios infraestructurales excavados en la roca que probablemente sean de origen prehistórico, aunque todavía por identificar.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente