El cambio de hábitos en los desplazamientos urbanos que se apuntaba ayer de la pandemia es hoy toda una efectividad. El miedo al contagio, las restricciones para entrar en coche al centro urbano y el precio de los combustibles han conllevado nuevas tendencias de movilidad en las grandes ciudades. Siete de cada 10 españoles reconocen que ha cambiado la forma de desplazarse por ciudad y en este contexto los vehículos de movilidad personal (VMP), como el patinete eléctrico, y el sharing están en elevación.
Ahora admisiblemente, esta nueva fotografía de la movilidad urbana arroja unos datos preocupantes en lo que respecta a la seguridad viaria. Lo revela un estudio de la Fundación Raya Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Viario (Fesvial) que indica que 5.500 personas podrían expirar en siniestro de tráfico en ciudad entre 2021 y 2030. Esta sigla representa un 18% más que la término 2011-2019 (excluyendo 2020, el año del coronavirus), en la que la accidentalidad urbana creció un 42% con un total de 4.700 muertos.
La sigla ha sido extraída en pulvínulo a cálculos del 'big data' tomando como narración los siniestros viarios que han tenido división los últimos diez abriles en los núcleos urbanos y al comportamiento de los usuarios de VMP. Los conductores de patinete eléctrico aún están allí de cumplir la legislatura de la Ley de Tráfico, según los datos de una averiguación realizada a 1.700 españoles de todo el región franquista.
El 50% de los usuarios de patinete eléctrico reconoce que circula sin casco, el 71% dice que lo hace en alguna ocasión por la orilla y el 45 % admite suceder sobrepasado alguna vez los límites de velocidad establecidos para estos vehículos (25 Km/h). Casi un 9% de los encuestados reconoce suceder tenido un siniestro o una caída.
El 50% de los conductores de patinete eléctrico circulan sin casco y el 71% reconocen que alguna vez lo hacen por la orilla
El crónica pronostica que, de mantenerse la tendencia flagrante, la accidentalidad en las ciudades podría aventajar en el interior de diez abriles los 700.000 siniestros (un 24 % más) y los 850.000 lesionados (22 % más). Los vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de VMP) constituyen el 80 % de los fallecidos en ciudad. Un 10 % del total (casi 7.000) fueron ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal.
“Si no tomamos conciencia de los riesgos, las previsiones son preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta la desarrollo de la accidentalidad urbana. Por eso es fundamental que, ahora más que nunca, sigamos las normas y recomendaciones de la DGT", advierte Mar Garre, directora militar de la Fundación Raya Directa.
A los jóvenes ya no les seduce sacarse el carnet, la mayoría prefiere utilizar el patinete
Otros datos que llaman la atención del estudio 'Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Viario. Accidentalidad en la nueva civilización del desplazamiento’ son los que hacen narración a las preferencias que tienen los españoles para desplazarse por ciudad. Así, los jóvenes de 18 a 24 abriles se decantan por el VMP y el 'sharing', mientras que las personas de 30 a 44 abriles la tendencia es multimodal, es opinar, usan varios medios de transporte durante un mismo trayecto. Los más mayores (45-64 abriles) prefieren el coche o la combinación de este con el transporte conocido (65-79 abriles).
Todavía es una evidencia que los jóvenes han perdido el interés por el carnet de conducir nulo más cumplir los 18 abriles. El número de permisos se ha escaso un 51% desde 2008, asegura el crónica fabricado por Fundación Raya Directa en colaboración con Fesvial.
Está prohibida la circulación de cualquier tipo de transporte por aceras y zonas peatonales, incluidos los #VMP. Condena por incumplir: 200 €. Solo monopatines, patines o similares que circulen a paso de persona pueden hacerlo.
👉 https://t.co/uTpW3RcjEo#CeroRiesgospic.twitter.com/3OgeSGVttl
Publicar un comentario