El incendio del coche del concejal del PP al Comunidad de Barcelona Josep Bou fue fortuito. Esta es la conclusión a la que han llegado los Mossos d’Esquadra a posteriori de investigar los hechos denunciados por el político, que sostiene que el fuego fue provocado. El transporte de Bou se incendió cuando estaba aparcado en la calle, lo que para el regidor del Partido Popular es un claro indicio de que alguno le prendió fuego de forma intencionada, ya que, según el político, un coche de abanico reincorporación -el suyo es un Mercedes-Benz- no puede arder por sí solo.
“Inverosímil no hay nadie y que se trate de un coche de abanico reincorporación siquiera quiere afirmar que sea necesaria la intervención de alguno para que se declare un incendio”, afirma Miguel Escalante, responsable del taller Rodi Montigalà, de Badalona. “Ciertas averías, que en la mayoría de los casos son difíciles de detectar, pueden provocar un incendio. No es una situación frecuente, pero siquiera es ficticio que suceda si concurren una serie de circunstancias”, insiste Escalante.
Un cortocircuito a causa de un sentencia eléctrico se apunta casi siempre como el principal motivo del fuego. Es una avería difícil de detectar porque no presenta problemas previos, así que la situación puede sobrevenir en cualquier momento sin que el conductor sea consciente del peligro existente, aseguran desde Rodi Motor. Cuando se produce un cortocircuito, la chispa que origina el incendio actúa con gran virulencia sobre los utensilios inflamables del transporte, como son la formación, la gasolina y las piezas plásticas, provocando que el fuego se propague a gran velocidad.
La fuga de combustible igualmente puede transigir a incendiar un coche. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el carburante solo tiene capacidad de arder si está en contacto con un componente que trabaja a altas temperaturas. Este es el caso del tubo de escape. Así que, si la gasolina se derrama sobre esta estancia cuando está incandescente, existe la posibilidad de que se desencadene un incendio de forma fortuita.
El sobrecalentamiento de algunos utensilios del transporte puede propiciar la aparición del fuego
El incendio a causa de la fuga de combustible es mucho longevo en un transporte de gasolina que en otro diésel. No solo porque el gasóleo es ya de por sí un carburante más lubricado y menos inflamable que la gasolina, sino porque si al motor le entra garbo se para. Y, en consecuencia, si el motor no funciona no se calienta, así que desaparece todo aventura de incendio porque el combustible necesita calor para arder.
La pérdida de unto es otra de las causas que puede esconderse detrás del incendio de un coche. Sobre todo, si el nítido cae sobre el tubo de escape y el filtro de partículas. Hay que tener en cuenta que esta estancia trabaja a temperaturas de hasta 900ºC para molestar el monóxido de carbono que se produce durante la combustión, por lo que suele estar incandescente. “Si encima el coche es de gasolina la inflamación se propagará muy rápidamente”, apunta el experimentado de Rodi Montigalà.
Más improbable, pero aun así no descartable del todo, es que el coche arda por infracción de un objeto o partículas depositadas en el suelo. Es una situación nadie global y que solo podría darse en el caso de que el tubo de escape se encontrara muy caliente, eso es, que el coche hubiere estado en marcha poco antaño. “Sería mucha casualidad que eso ocurriera”, afirman desde el taller consultado por este diario. “Hay que tener en cuenta que el motor está protegido por un cubre cárter, tanto por motivos de seguridad para que no coja ningún punto exógeno, como de sonoridad, así que es prácticamente descartable que se dé una situación como esta, pero como decía al principio no hay nadie ficticio”, recalca Escalante.
La causa más probable de incendio suele ser un cortocircuito, pero hay otras relacionadas con las fugas y las altas temperaturas
Para minimizar los riesgos de incendio, los expertos recomiendan presentarse al taller si se nota olor a mosqueado, combustible o unto. Igualmente si se advierte una pérdida de líquidos, ya que es un indicio claro de que existe una fuga.
El incendio del coche está incluido asiduamente en el seguro. Por norma universal la compañía aseguradora se hace cargo tanto de los gastos materiales como los ocasionados por el traslado del transporte y los costes de agonía del incendio. En la mayoría de los casos, la cobertura de incendio está marcada por los límites establecidos en la póliza y el titular del seguro debe enterarse las exclusiones que existen para requerir esta señal, informan desde Mapfre.
Cómo representar en caso de incendio del coche1Detener el coche en un ocasión seguro, eviando para en una zona con cubierta vegetal o maleza, así como a otros vehículos y edificios.
2Quitar las llaves del contacto y encender las luces de emergencia
3Salir del transporte, tanto el conductor como el resto de ocupantes, con precaución y con el chaleco reflectante.
4No demorarse en salir del coche, es afirmar, evitar juntar los bienes personales y colocarse en un ocasión seguro.
5Avisar a los servicios de emergencia.
6Si se dispone de un extintor a mano tratar de sofocar el fuego mientras esperamos la arribada de los servicios de emergencia.
La compañía solo responderá del siniestro cuando este haya ocurrido de forma ajena a la voluntad del conductor, estuviera el coche en movimiento o aparcado. Asimismo, hay que tener en cuenta que la mayoría de las pólizas establecen la limitación de los daños causados por carburantes y materiales inflamables o explosivas que se puedan transportar en el transporte, aunque se hubieran producido como consecuencia de un azar cubierto por el seguro.
Por postrero, Mapfre remarca que algunos utensilios del transporte que no son de serie como, por ejemplo, un GPS o los aparatos de sonido, pueden acordar fuera de la cobertura de incendio del coche según lo que establezca el convenio.
Me acaban de molestar el coche en Barcelona.
Esperaré el parte policial, pero sí anuncio que nadie me detendrá en el cumplimiento del deber y mi trabajo. pic.twitter.com/bKhtWpwYaG
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