Sanidad alerta de varios casos sospechosos de viruela del mono en Madrid

El Servicio de Sanidad ha alertado de varios casos sospechosos de viruela del macaco en Madrid, una enfermedad que provoca síntomas similares a los de la viruela (patología completamente erradicada) aunque un poco más leves. Los casos estarían pendientes de confirmación mediante pruebas genéticas que se llevan a lugar en el Centro Franquista de Microbiología, según ha avanzado El País.

La alerta en España llega tras haberse confirmado ayer, mediante pruebas PCR, tres casos en Portugal. El país vecino tiene otros dos casos pendientes de confirmación y 15 en investigación. Hace dos días, por otra parte, Reino Unido informó de la existencia de un brote que ha afectado a siete personas.

Imagen de archivo de los laboratorios del Institut de Recerca del hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona

Imagen de archivo de los laboratorios del Institut de Recerca del hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona

LV / Mané Espinosa

Tres casos confirmados en Portugal: siete en Reino Unido

Todos los casos confirmados han sido diagnosticados en hombres gais aunque no ha sido posible identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de ellos. Eso lleva a pensar a los investigadores que hay varias cadenas de transmisión del virus no identificadas.

El primer caso en humanos de viruela del macaco fue notificado en agosto de 1970 en la República Democrática del Congo. El enfermo fue un párvulo de 9 meses que ingresó en el hospital con sospecha de tener contraído la viruela. Más tarde se confirmaría que se había infectado con el virus de la viruela del macaco.

Síntomas

Fiebre, dolor de vanguardia, de espalda, agotamiento, escalofríos...

Los síntomas más habituales son fiebre, dolor de vanguardia, de espalda, dolores musculares, cansancio y escalofríos. A diferencia de la viruela humana, la viruela del simio provoca la inflamación de los ganglios linfáticos.

En África, la tasa de letalidad oscila entre el 4 y 22%. La mayoría de los pacientes son niños. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente