La coyuntura geopolítica marcada por la crisis mundial del sector energético, la lucha en Ucrania, el precio de los combustibles, el aumento del coste de la energía o la escasez de materias primas están lastrando la actividad de las empresas españolas que utilizan los muelles de Valenciaport para traicionar sus productos al exógeno, en cambio la demanda interna sigue en elevación.
Así, en el primer cuatrimestre del año, los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV) reflejan que el tráfico total ha ascendido a más de 27 millones de toneladas, que supone un descenso del 3,66% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que los TEUs (contenedor en serie de 20 pies) han sido 1.702.236, con una pendiente del 7,99%.
En cambio la demanda interna sigue en elevación
Respecto a los contenedores, los llenos dedicados a las ventas al exógeno han disminuido un 12,72%, mientras que los dedicados a la importación han crecido un 6,96% durante los primeros cuatro meses del año. Una situación que igualmente se contempla en el mes de abril, donde los contenedores llenos de carga bajaron un 19,87% mientras que los de descarga crecieron un 35,5%.
Esta tendencia se muestra en todos los sectores con descensos generalizados en todos ellos como los vehículos y rudimentos de transporte (-7,68%), agroalimentario (-15,79%), materiales de construcción (-10,55%), productos químicos (-18,14%) u otras mercancías (-21,5%). En cambio, crecen las importaciones, especialmente del gas natural que llega al Puerto de Sagunto que entre enero y abril ha ascendido a 1.305.445 toneladas, tres veces más que el primer cuatrimestre de 2021.
TERMINAL CONTENEDORES PUERTO DE VALÈNCIA APV 06/08/2021
Si se compara la tendencia interanual (mayo 2021-abril 2022 frente al mismo periodo del año precedente), las cifras generales de Valenciaport se sitúan en 83,85 millones de toneladas movilizadas, con un crecimiento del 1,15% y un total de 5.456.592 contenedores gestionados, guarismo inferior un 1,31% al periodo precedente.
En términos anuales los contenedores llenos de carga dedicados a las exportaciones fueron 1.036.499 con una subida del 2,83% y los llenos de descarga (importación), que se situaron en 856.049 contenedores con un aumento del 16,28%. En cambio, los llenos de tránsito bajaron un 8% y los vacíos descendieron un 1%.
Vehículos y países
En cuanto al tráfico ro-ro (sistema por el cual una embarcación transporta cargamento en ruedas), en los cuatro primeros meses del año se han ventilado 4.075.945 toneladas, guarismo similar el mismo periodo de 2021; mientras que los automóviles en régimen de mercancía se han situado en 197.187 unidades, un 4,77% más. Por otro banda, el tráfico de pasajeros ha ascendido a 239.492 personas (incluidas líneas regulares y cruceristas), con un crecimiento total del 168%. Durante estos meses se han recibido 61 cruceros con cerca de 68.000 pasajeros.
Respecto al tráfico total por países, Estados Unidos es el que más movimiento ha generado con un total de 3.086.521 toneladas y un crecimiento del 22,5%
Respecto al tráfico total por países, Estados Unidos es el que más movimiento ha generado con un total de 3.086.521 toneladas y un crecimiento del 22,5%. Un tercio de este tráfico son importaciones que aumentan un 200%, si admisiblemente, este mes se ha moderado la crecida de los productos procedentes del país norteamericano. A continuación, se sitúa Italia con 2.537.470 toneladas y un aumento del 1,4%, mientras que China, con un descenso del 4,9% y un total de 2.149.086. El número de contenedores gestionados con China ha sido de 189.710 (-6,95%), seguido por Estados Unidos con 167.340 (-3,3%) y Turquía con 89.355 (-20,6%).
Por áreas geográficas, el principal mercado de contenedores es Mediterráneo-Mar Desafortunado con 300.144 y una pendiente del 10,84%; seguido por Mañana Oriente con 258.637 (-4,59%); y África Occidental con 107.207 TEUs (-7,66%). Las zonas más dinámicas entre enero y marzo han sido Europa Atlántica con un crecimiento del 50,7%, Australia (+18,45%) y África del Sur y del Este (+18,43%).
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