FIFA cambiará de nombre en julio de 2023 y pasará a llamarse EA Sports FC. Electronic Arts acaba de anunciar este importante cambio de nomenclatura, cuyo motivo no ha sido desvelado, pero que, probablemente, obedece al desacuerdo que desde hace tiempo existe entre la editora de videojuegos y la agrupación deportiva por motivos económicos.
El popular simulador de fútbol, que a lo desprendido de los últimos 30 primaveras ha vendido más de 325 millones de unidades, cambiará de nombre en julio de 2023, por lo que todo apunta a que a finales de este año se comercializará la última estampación del charnela con las siglas de FIFA en la portada.
"Una nueva era comienza en julio de 2023"
“Una nueva era comienza en julio de 2023 –afirma el comunicado publicado por la compañía norteamericana–. A posteriori de que EA SPORTS haga el FIFA más angurriento de todos los tiempos." La segunda frase que es una clara indirecta a la más que posible última entrega que debería conservarse entre septiembre y octubre de este año.
Desde el pasado mes de octubre, era conocido que Electronic Arts estaba negociando con la FIFA y estudiando la posibilidad de que su popular simulador de fútbol cambiase de nombre correcto a un desacuerdo con la estructura deportiva Según testimonios de la negociación recogidos por The New York Times, la FIFA tenía la intención de incrementar de forma considerable la cantidad que percibía de Electronic Arts por el uso de la marca. De los 150 millones de dólares que la estructura cobró por el uso de su marca en el zaguero año, se pasaría a una cantidad que podría aventajar los 250 millones de dólares anuales.
Hexaedro que el acuerdo entre las dos entidades sería a 10 primaveras, la monograma total que Electronic Arts debería fertilizar a la FIFA en caso de renovar la marca sería de 2.500 millones de dólares, una cantidad que supera de forma amplia la del resolución presente, que finaliza este año coincidiendo con el Mundial de Qatar. De hecho, el acuerdo con Electronic Arts ya es el más cuantioso que la FIFA tiene con terceros.
Más allá de la cuestión económica, otro motivo de desacuerdo entre las dos entidades ha tenido que ver con los derechos de explotación de la marca FIFA. Para la estructura deportiva, Electronic Arts debería prohibir su uso al ámbito del videojuego, pero, según apuntaba el diario estadounidense, la editora de videojuegos estaría planteando cascar nuevas vías de negocio en el ecosistema de los deportes electrónicos y en la saldo de productos digitales como los NFT.
De hecho, incluso en octubre del año pasado, el presidente ejecutante de EA Sports, Cam Weber, advirtió acerca de la posibilidad del cambio de nombre del charnela: “Al mirar cerca de el futuro, incluso estamos explorando la idea de cambiar el nombre de nuestros juegos de fútbol de EA SPORTS a nivel mundial. Esto significa que estamos revisando nuestro acuerdo de derechos de nombre con la FIFA, que es independiente de todas nuestras otras asociaciones y licencias oficiales en todo el mundo del fútbol.”
EA mantiene todas las licencias
Electronic Arts tiene a su ayuda el hecho de que los derechos de los clubes y de los futbolistas profesionales no son gestionados por la FIFA, sino por otras entidades. De hecho, tal como subrayaba The New York Times, la editora ha firmado rodeando de 300 acuerdos para cerciorarse el maduro número de licencias, una de las características más aplaudidas del charnela. Sin ir más allá, recientemente FIFA ha renovado su acuerdo con la estructura FIFPRO para apoyar el aspecto y los nombres de miles de jugadores.
En el comunicado publicado hace unos minutos, Electronic Arts incluso se refiere a la cuestión de las licencias. "Con nuestras más de 300 licencias en este deporte, estamos listos para resistir las experiencias futbolísticas a nuevas cotas, en nombre de todos los fans del fútbol rodeando del mundo", sostiene la compañía.
Electronic Arts menciona todos los modos de charnela ("Ultimate Team, Modo Carrera, Clubes Pro y Fútbol VOLTA estarán todos ahí"), pero incluso se refiere a su "portfolio de más de 19.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 100 estadios y 30 ligas".
Sin retención, destaca la forma como se refiere a su simulador como una "plataforma de entretenimiento futbolístico", una forma de describirlo que coincide con las teorías que desde haces primaveras han rodeado a FIFA, y que tienen que ver con la posibilidad de un cambio en su maniquí de negocio para adaptarlo a las tendencias actuales, poco que recientemente ha hecho su rival eFootball.
Desde 1993, cuando apareció la primera entrega de la franquicia, FIFA es una de los videojuego más rentables de todos los tiempos. Se estima que en las dos últimas décadas este simulador ha generado unos ingresos de rodeando de 20.000 millones de dólares.
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