Barcelona instala nuevos radares de velocidad: ¿dónde están y cuándo comienzan a multar?

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha trazado un plan de ruta que convertirá este año a la caudal catalana en la ciudad de España con más radares de velocidad. El Consistorio de la Ciudad Condal anunció a principios de 2022 la adquisición de 34 nuevas cámaras como parte de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 y el Plan Específico de Seguridad Viario 2019-2022 con el fin de crear un espacio más seguro para los usuarios vulnerables. De este modo, Barcelona contará a final de año con un total de 54 radares: 5 de tramo, 12 en entornos escolares y 37 de punto.

Los conductores que desde este lunes circulan por Barcelona se encuentran ya con cuatro nuevos radares respecto a la semana inicial. El Consistorio ha puesto en funcionamiento cuatro cinemómetros de tramo en varias vías de la ciudad, concretamente, en el túnel de la Rovira, el túnel de Badal, la Ronda Costero (Moll de la Fusta) y el túnel de Glòries.

El Túnel de las Glòries es uno de los lugares donde el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado un radar de tramo

El Túnel de las Glòries es uno de los lugares donde el Consistorio de Barcelona ha instalado un radar de tramo 

Ajuntament de Barcelona

Durante un periodo de dos meses, los conductores que rebasen el orilla de velocidad permitido recibirán un aviso, pero no serán multados. Las sanciones empezarán a aplicarse en agosto, según han informado fuentes del consistorio.

Los nuevos radares de tramo calculan la velocidad media a la que se ha desplazado un transporte de punto a punto, es asegurar, en un trayecto con una largura determinada. Cuando el coche pasa por el primer punto de control, una cámara dotada con infrarrojos (para poder funcionar además de indeterminación) y registro de matrículas toma una imagen y registra la hora exacta de la entrada. Al final del tramo, otra cámara vuelve a advertir la imagen del transporte y registra la hora exacta de salida.

Los 4 nuevos radares que han entrado en funcionamiento son de tramo y en septiembre lo harán otros 17 de punto

A continuación, un ordenador se encarga de cotejar los datos obtenidos por las cámaras. No importa que el coche haya cambiado de carril porque las imágenes de cada cámara son procesadas por la misma computadora. Si el software informático detecta que el transporte ha empleado menos tiempo del estipulado -en función del orilla de velocidad fijado- en recorrer esta distancia quiere asegurar que el coche ha circulado por encima de los títulos reglamentarios. El ordenador que ha detectado la infracción por exceso de velocidad se encarga de procesar de forma cibernética la pertinente denuncia.

Túnel de la Rovira
Entre la plaza de Alfons el Savi y la rambla del Carmel, en uno y otro sentidos, con una velocidad máxima de 60 km/h.

2

Túnel de Badal
Entre la plaza de Cerdà y la avenida Diagonal, en uno y otro sentidos, con una velocidad máxima de 60 km/h.

3

Túnel de las Glòries
En uno y otro sentidos, con una velocidad máxima de 50 km/h.

4

Ronda del Costero
Entre el ciudadela de la Barceloneta y la carretera de Miramar, en uno y otro sentidos, con una velocidad máxima de 60 km/h.

El sistema de control forzoso de excesos de velocidad que Barcelona lleva a extremidad a través de una red de radares en el interior de la ciudad argumenta a los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 y el Plan Específico de Seguridad Viario 2019-2022. Este postrer plan actualiza y amplía el inicial (2013-2018) para hacer frente a los nuevos retos en materia de movilidad sin afectar a la seguridad viario.

La medida está enfocada para proteger a los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, motoristas, niños, ancianos...

Uno de los objetivos principales que persigue la medida es la prevención de los usuarios vulnerables. Es asegurar, el colectivo que agrupa a peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos de movilidad personal, así como a niños, personas mayores y personas con movilidad estrecha.

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Infografía sobre el funcionamiento de un radar de tramo 

DGT

Para conseguir estrechar el número de víctimas el Consistorio de Barcelona articula su cultivo en torno a cuatro ejes básicos: la prevención de los siniestros con más lesividad de las víctimas, la implementación de medidas específicas para usuarios vulnerables, la resolución de problemas en los puntos negros y el trabajo específico y a propósito en los casos que se registren víctimas mortales.

El Consistorio de Barcelona ha informado además que este mes de mayo ha comenzado la instalación de 17 radares de punto situados mayoritariamente en entornos escolares. Comenzarán a funcionar a partir de septiembre en escalón informativa ayer de tener lugar a sancionar.

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