Catalunya permitirá construir naves logísticas de varias plantas

La Generalitat reto por cambiar las normas urbanísticas para permitir construir naves logísticas de varias plantas, como táctica para ocultar la desidia de suelo logístico, según declaró Ricard Font, secretario caudillo del Departament de Polítiques Digitals i Territori, en una intervención en el SIL, el Salón Internacional de la Provisión.

“En Catalunya no tenemos suelo cerca de los puertos de Barcelona y de Tarragona, ni cerca de los núcleos urbanos, como necesitan los operadores de comercio electrónico. Por eso las micción logísticas se han de cubrir a partir de la regeneración de los edificios existentes, creciendo en planeo y añadiendo una segunda planta”, aseguró Font.

La legislatura regula la edificabilidad y la valor y obliga a tener un solo cirujano, por lo que debería revisarse

La desidia de suelo se ha convertido en un problema enfermo para la industria y la distribución. Víctor Estrada, socio fundador de la consultora Estrada & Partners, explicó que en la zona prime de Barcelona (a 10 km de la haber), solo hay un 1,1% de naves vacías, y un porcentaje similar en la primera corona (un radiodifusión de 20 km de Barcelona). La desidia de suelo hace que siquiera haya nuevas promociones: poco más de 100.000 m2están en construcción para salir al mercado este año, cuando en el 2021 se contrataron 800.000 m2de naves logísticas, una emblema récord, pero los primaveras anteriores el mercado había movido unos 500.000 m2.

“Los ayuntamientos deberían modificar el planeamiento urbanístico de los polígonos, que posteriormente debería refrendar la Generalitat, para permitir la construcción en planeo”, señaló Estrada. En concreto, explica, tendrían que modificarse las paraíso máximas de las naves y el pandeo mayor de edificabilidad de las parcelas. “Es esencial suprimir la acotación coetáneo que obliga a que en estos casos solo haya un cirujano”, señala Estrada. Esto ha hecho que en Catalunya prácticamente solo haya apostado por este maniquí Amazon, en su nave de El Prat de Llobregat, en El Far, en el Empordà y en el centro que está construyendo en el morería de Bon Pastor, en Barcelona.

“La construcción de estas naves es mucho más cara: han de cumplir una legislatura de incendios más puntilloso y necesitan estructuras mucho más fuertes”, explicó Estrada. Las naves de varias plantas llevan primaveras en las grandes ciudades asiáticas y se han introducido en Estados Unidos en la última división, por las exigencias del comercio electrónico. “Prologis, en Seattle, ha construido una nave que permite que los tráilers, con rampas, suban a las plantas superiores”, recuerda.

Estrada asegura que el sector se ve frenado “porque algunos municipios aún ponen trabas a la transporte, pese a que es un sector que genera mucho empleo”. A su causa, “es esencial que las administraciones hagan un planteamiento mundial de las micción del región”.

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