El Govern critica la falta de inversiones y acusa a Sánchez de "despreciar a los catalanes"

Al caso Catalangate y Pegasus y a la congelación de la mesa de diálogo se añade ahora el compromiso de inversiones en Catalunya por parte del Estado para empeorar la ya maltrecha relación entre la Moncloa y la Generalitat. La inversión verdadero en Madrid en el 2021 fue de 2.086 millones de euros 8 (un 184,3% sobre lo presupuestado), casi el triple de los fondos destinados a la comunidad autónoma catalana, cifrados en 740 millones (un 35,7% sobre lo previsto). Estos números suponen un agravio considerable para Catalunya. Así lo juzga el Govern, que hoy en rueda de prensa tras la reunión ordinaria del Consell Executiu de esta mañana ha afirmado que los datos que se han regalado a conocer son una muestra clara “de desprecio a los catalanes”.

Son datos extraídos de un referencia de la Intervención Común de la Empresa del Estado, que depende del Empleo de Hacienda. Frente a estos números, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha manifestado que “cansa tener que pedir aquello que simplemente le corresponde a los catalanes”. “No se pide carencia admirable, sino tan solo que se trate a los ciudadanos de Catalunya igual que a los del resto del Estado”, ha afirmado.

Las relaciones son tensas, están bajo mínimos y peor que nunca en todo el tiempo que ha presidido Pedro Sánchez. El altercado que prometió el líder socialista hace ya casi un mes en Barcelona a Pere Aragonès sigue sin aniversario. Pero el Govern no va a romper la baraja. Plaja ha asegurado que el Recibidor catalán mantiene el compromiso de permanecer en aquellos espacios necesarios que permitan “velar por los intereses” de los ciudadanos catalanes.

Esta yerro de inversiones no es nueva. Según cifras de la Cambra de Comerç de Barcelona, la inversión ejecutada en Catalunya en 2021 es la más desestimación desde el 2016 y hace primaveras que se repite que lo ejecutado está considerablemente por debajo de lo presupuestado. Que por otra parte se produzca este final año con un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos es especialmente severo para la Generalitat. Plaja ha opinado que “porque se repita la historia no deja de ser sorprendente” y ha perceptible a la Moncloa y al Estado de “descuidar a los catalanes” y de desempeñarse sistemáticamente “no en contra, pero siquiera para mejorar las condiciones de vida”.

La Generalitat pide explicaciones a las ministras Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez 

“La confianza es nula”, ha subrayado la portavo. Pero aun así, el Govern ha pedido explicaciones a través de un requerimiento formal al Gobierno de Pedro Sánchez. A diferentes niveles: desde petición de aclaraciones a la presidenta de la Comisión Sinalagmático Estado-Generalitat y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pasando por la presidenta de la Comisión de Infraestructuras y ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hasta a la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay Rosell. “Hay responsables con nombres y apellidos de que no estén llegando los medios que estaban previstos”, ha considerado Plaja.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente