Las obras de ampliación del Centro de Atención Primaria (CAP) de Tàrrega saldrán a subasta durante el otoño, según ha anunciado la alcaldesa Alba Pijuan en una entrevista en Ràdio Tàrrega. Pijuan ha explicado que la redacción del plan constructivo se ha terminado con retraso por la escazes de actualizarlo frente a el encarecimiento generalizada de los precios, calculada en un 30%. En este sentido, el coste de ejecución del plan superará los 4 millones de euros.
El posterior trámite será la aprobación de un nuevo convenio de colaboración entre el Servicio Catalán de la Sanidad (CatSalut), el Instituto Catalán de la Sanidad (ICS), la Diputación de Lleida y el Consistorio de Tàrrega para echar delante la subasta de los trabajos.
Pijuan ha dicho que "la remodelación y modernización del CAP es uno de los proyectos que más urgen en la ciudad". "La inversión supondrá un importante refuerzo de la atención sanitaria como servicio elemental y, por eso, hemos trabajado para alcanzar un pleno consenso entre todos los agentes implicados y adaptar el plan a las nuevas micción", añade.
El nuevo convenio contempla el incremento de precios de la ejecución del plan, coste que asumirá en su integridad la Diputación de Lleida. El plan redactado fija la reestructuración de parte de la edificación existente para modernizar y ampliar las instalaciones actuales con más consultas por la atención primaria y especialidades médicas y otros servicios sanitarios que ofrece CatSalut mediante sus proveedores, esencialmente el ICS.
Incluso permitirá dar cabida fundamentalmente al Servicio de Urgencias y todo lo referente a sanidad mental pueril y de adultos. Asimismo, el plan prevé mejorar el acondicionamiento de espacios para la atención de emergencias y drogodependencias ligadas a la sanidad mental y la adecuación y colonia del aparcamiento y zona verde. El coetáneo edificio del CAP de Tàrrega se inauguró en 1992.
Hospital de Atención Intermedia
En paralelo, todavía queda irresoluto la construcción del Hospital de Atención Intermedia de Tàrrega por parte del Área de Sanidad, que permanece a la prórroga de cobrar las ayudas europeas Next Generation para financiar la construcción de este suministro.
La nueva infraestructura, que se construiría en los terrenos situados unido al CAP, permitiría atender a pacientes de media y larga estancia y otros con micción de cuidados paliativos. Para ello, el Consistorio cederá 10.000 metros cuadrados de ámbito.
Está previsto que el futuro Hospital de Atención Intermedia disponga de 110 camas, repartidas entre media y larga estancia, y de 25 plazas como centro de día para el tratamiento de enfermedades crónicas, rehabilitación y cuidados paliativos. El edificio estaría conectado con el CAP mediante las obras de ampliación del centro váter.
Publicar un comentario