Ya se conocen los galardonados de la 34ª estampación de los Premios Rei Jaume I, los que tienen viejo dotación económica de España, con 100.000 euros para cada una de las categorías con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el plan.
Los afortunados son Jesús María Sanz, por sus trabajos pioneros en observación matemático; Marta Reynal-Querol por su contribución a la patrimonio política y Antonio M. de Lacy Fortuny por sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico en los cánceres colorrectales.
Además han sido premiados Emilio Chuvieco Salinero, avezado mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la ubicación y observación de incendios forestales; Montserrat Calleja Gómez, por su avances de la investigación básica en física a las innovaciones prácticas en el campo clínico; y Ángela Pérez Pérez, fundadora de Health in Code, investigadora en el ámbito de la biomedicina y el estudio de los genomas completos.
El resolución de los jurados, entre los que forman parte vigésimo premios Nobel, ha sido letrado este martes por el presidente ejecutor de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesadilla, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat de València y presidido por el president Ximo Puig.
Investigación Básica
En la categoría de Investigación Básica, el cuerpo ha premiado el trabajo de Jesús María Sanz Serna, catedrático de Excelencia en la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Existente Entidad de Ciencias, por sus trabajos pioneros en observación matemático y sus implicaciones para las matemáticas y otros campos de la ciencia.
Sus contribuciones principales combinan técnicas de la teoría de la probabilidad, estadística, optimización e inteligencia sintético, ha señalado Quesadilla.
Bienes
El cuerpo de la categoría de Bienes ha obligado la bordado de Marta Reynal-Querol, catedrática de Bienes e investigadora de ICREA, UPF, por sus contribuciones relevantes en los campos de los determinantes de los conflictos bélicos, la patrimonio política y el ampliación crematístico utilizando metodologías basadas en experiencias históricas y big data.
En el campo de la patrimonio política, Reynal-Querol ha analizado la influencia del haber humano de los líderes políticos sobre el ampliación crematístico, y su investigación fresco aborda la importancia del haber humano de los primeros colonizadores de América Latina y sus instituciones originales en la explicación del ampliación crematístico.
Investigación médica
Los Premios Jaume I han obligado todavía, en la categoría de Investigación Médica, el trabajo de Antonio M. de Lacy Fortuny, doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y actualmente es principal del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona.
El cuerpo ha premiado sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, sobre todo los colorrectales, y ha destacado que son relevantes sus innovaciones en cirugías mínimamente invasivas, sus desarrollos de nuevas técnicas y sus demostraciones con ensayos con múltiples pacientes de la seguridad y ventajas de la cirugía laparoscópica del cáncer colorrectal.
Lacy Fortuny ha desarrollado un software de formación en la técnica sin precedentes, ha entrenado a más de mil cirujanos de todo el mundo y con su Advances in Surgery Channel ha creado la viejo plataforma mundial de educación quirúrgica.
Protección del medio bullicio
El premio Jaime I a la Protección del Medio Esfera ha recaído en Emilio Chuvieco Salinero, director de la cátedra de ética ambiental de la Universidad de Alcalá, y autor de 33 libros y 399 artículos científicos, 209 de los cuales están en la Web of Science, y actualmente es el líder sabio del plan H2020 FirEUrisk project, en el que participan 38 grupos de 17 países.
El cuerpo ha obligado la bordado del avezado mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la ubicación y observación de incendios forestales, un radio "de importancia crítica" para comprender los mercancía del cambio climático.
Nuevas tecnologías
La doctora en física y profesora de investigación CSIC, Montserrat Calleja (Ourense, 1973), cofundadora de las empresas tecnológicas Mecwins SA y Nanodreams SL. y pionera en la identificación de patógenos a través de sus propiedades físicas y en la búsqueda de nuevos biomarcadores físicos del cáncer en mecanobiología, ha sido galardonada en la categoría de Nuevas Tecnologías.
El cuerpo ha destacado con este registro el trabajo de Calleja sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas, así como la identificación de la resistor a los antibióticos, "todos ellos grandes retos en el campo de la lozanía humana".
Mejor emprendedora
El premio Jaume I al mejor Emprendedor de 2022 ha recaído en la valenciana Ángela Pérez Pérez, fundadora de Health in Code, investigadora en el ámbito de la biomedicina y el estudio de los genomas completos, que actualmente preside el Cluster Bio de entidades de la Comunitat Valenciana, Bioval y forma parte del Patronato de ADEIT.
El cuerpo ha destacado que Ángela Pérez presenta "una equilibrada combinación de su perfil sabio, con sus habilidades de encargo de detención nivel, encima de un talento innato para el plan".
La valenciana premiada Ángela Pérez: "Se puede compatibilizar el trabajo y ser principio"
La investigadora Ángela Pérez, ha reivindicado, tras ser galardonada, que "es el momento de decirle a todas las mujeres que piensan si podrán compatibilizar el trabajo y ser principio que claro que se puede, perfectamente": "Se puede coordinar perfectamente". En su caso, tiene grupo numerosa.
Ha recibido el anuncio "impresionadísima" y "emocionada", aunque ha confesado que se ha quedado "temblando" al conocer que había sido galardonada, cubo que "no sabía cuándo se fallaban" los premios. "No esperaba la citación, pero ha sido un momento espectacular", ha relatado.
Licenciada en Ciencias Biológicas en 1996, desde entonces inicia su carrera en la Universitat de València como investigadora y participa en los primeros proyectos europeos de secuenciación de genomas completos, lo que le permite difundir dos artículos en la prestigiosa revista científica Nature.
En 1998 decide dar un viraje a su vida dejando su carrera como investigadora y manguita, con tan solo 24 abriles, una de las primeras empresas biotecnológicas en España y la primera dedicada al dictamen hereditario humano. Esta compañía, denominada Sistemas Genómicos, comercializa por primera vez en España servicios tan innovadores y desconocidos como la detección de la predisposición hereditaria a padecer cáncer de mama o la detección de alimentos transgénicos.
"Empecé en esto del plan cuando tenía 23 abriles en el año 1998, cuando no era factible emprender. Era una chica pollo y se juntaban los ingredientes para que fuera una tormenta perfecta y que costara un esfuerzo extra para sacarlo delante", ha expresado.
Cree que su caso es un claro ejemplo de que "el tenacidad y la fuerza de voluntad hacen que se pueda conseguir con lo que uno sueña". Así, ha animado a los jóvenes que tengan proyectos que los "planteen a la sociedad" y se inicien en el plan.
"Hace tiempo emprender era poco difícil, pero hoy en día la sociedad ya es consciente de que es poco que todos los países necesitan", ha valorado, Pérez, que ha apostado por que las administraciones impulsen acciones para "fomentar la tasa de plan" y que sea "cada vez viejo".
Además ha reivindicado el fomento de una "civilización emprendedora" en España, cubo que actualmente "equivocación" en universidades y colegios, para lo que ha abogado por comenzar a inculcarla en los alumnos "desde fases tempranas".
Preguntada por la situación de igualdad en estos cargos directivos, ha asegurado que "todavía nos queda camino por recorrer" y ha animado a seguir "trabajando muy duro para en un corto espacio de tiempo alcanzar esa tasa de igualdad". Por otra parte, ha puesto como ejemplo su caso, al poseer ostentado numerosos cargos directivos en empresas: "Puede ayudar a otras mujeres a conocer que se puede".
La Generalitat Valenciana ayudará a concurrir a los 260 millones de euros que el Ocupación de Ciencia destinará al refuerzo de la I+D empresarial
En su discurso, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha adquirido un doble perfil como potencia turística y más recientemente reindustrializadora y ha manifestado su voluntad de situarla todavía como potencia investigadora.
En este sentido, Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha renovador en Innovación en los últimos siete abriles: en los últimos rankings oficiales europeos ha escalado 29 puestos.
Durante su intervención, el president ha anunciado que la Generalitat Valenciana ayudará a las empresas valencianas a concurrir a los 260 millones de euros que el Ocupación de Ciencia e Innovación destinará al refuerzo de la I+D empresarial, con el fin de estimular la investigación privada.
Para ello, la Agencia Valenciana de la Innovación realizará un mapeo de empresas valencianas que puedan concurrir a las ocho misiones estratégicas que contempla la convocatoria de ayudas para impulsar campos estratégicos como la autonomía energética segura y sostenible, la reindustrialización, la agroalimentación sostenible, los posibles minerales y materiales estratégicos para la transición ecológica, o las nuevas tecnologías de lozanía, entre otros.
De esta guisa se pretende incentivar la investigación en el sector privado, donde trabajan tan solo el 18% de los investigadores, lo que representa la centro de la media española y tres veces menos que la media europea.
Publicar un comentario