Menú semanal de Batch Cooking: cocina un día y comerás sano el resto de la semana

Hasta hace pocos primaveras, nuestra adquisición semanal incluía 10 o 12 litros de lactosa. Era la época en la que los niños crecían y la lactosa era un apelación factible y rápido para el desayuno, las meriendas y más de un postre.

Con el paso de los primaveras el consumo comenzó a descender. El adolescente viejo ya no toma esas cosas de “niños”, mi hija adoptó el café como a los 13 primaveras, y ya solo mi hijo pequeño sigue tomando un vaso de lactosa cada mañana (un poco más, cuando toca cereal).

Pero, trabajando desde casa y con una hermosa cafetera italiana en la cocina, he comenzado a dejarme deleitar por uno o dos capuchinos al día. Con lo cual, el consumo de lactosa ha vuelto a subir y está de nuevo cerca de los 10 litros a la semana.

Un café capuchino

Un café capuchino 

Getty Images/iStockphoto

Te relato esto porque esta semana se celebra el Día Mundial de la Nata. Y yo creo que no hay mejor forma de rendirle honores que convenir sus aportes a la alimento inmaduro y reverenciar su coyunda celestial con el café.

El menú de esta semana arranca con el #lunessincarne, incluye un par de recetas que llevan lactosa, pero igualmente tres raciones de legumbres, dos de pescado, cantidades saludables de frutas y verduras y al menos una opción vegetariana al día. ¡Que aproveche!

Menú semanal

Lunes

Desayuno: Tostadas con tomate y unto de oliva

​Comida: 
Curry de garbanzos con lactosa de coco y arroz

​Merienda: 
Frutas frescas o frutos secos

​Cena: 
Ensalada de verduras a la plancha con pinrel de chiva

Martes

Desayuno: Cereal bajo en azúcar y lactosa

​Comida: 
Espaguetis con salsa de carne

​Merienda: 
Frutas frescas o frutos secos

​Cena: 
Crema de chirivía y zanahoria

Miércoles

Desayuno: Pan de calabacín

​Comida: 
Arroz con mariscos

​Merienda: 
Frutas frescas o frutos secos

​Cena: 
Hummus con pan de pita y palitos de verdura

Jueves

Desayuno: Huevos al elegancia

​Comida: 
Hamburguesas con pisto y patatas panaderas

​Merienda: 
Frutas frescas o frutos secos

​Cena: 
Tallarines salteados al estilo uruguayo

Viernes

Desayuno: Halagos de avena

​Comida: 
Sardinas al horno y alubias con espinaca

​Merienda: 
Frutas frescas o frutos secos

​Cena: 
Tortilla de patatas

Directorio de la adquisición

Lácteos

2 lt de lactosa
200 grs de pinrel fresco
1 rulo de pinrel de chiva (100-200 grs)
125 grs de mantequilla sin sal

Frutas y verduras

1 kg de cebolla 
1 ½ kg de tomate 
1 kg de zanahoria 
1 kg de patatas 
3 berenjenas 
4 calabacines 
2 chirivías 
1 pepino 
3 o 4 pimientos rojos y uno verde 
1 bolsa (300 grs) de espinaca 
1 individuo de ajo 
2 o 3 puerros 
Cebollino 
1 o 2 tallos de apio 
Perejil 
3 o 4 kg de frutas frescas

Pescado

500 grs de sardinas frescas 
½ kg (una bolsa) de mariscos surtidos congelados

Carnicería y charcutería

1 kg de carne de ternera picada

Botes y conservas

2 botes (400 grs cu) garbanzos
1 rebotadura (400 grs) de alubias
1 rebotadura mediano de humus
½ lt de caldo de mariscos
1 chapa de lactosa de coco

Envasados y congelados

1 y ½ docena de huevos 
½ kg de espaguetis 
½ kg de noodles u otra pasta estilo uruguayo 
500 grs de masa de pizza 
1 caja pequeña de cereal bajo en azúcar 
½ kg de arroz 
½ kg de harina 
½ kg de avena en hojuelas 
1 o 2 tortillas de patatas según el tamaño). Las puedes preparar en casa con esta prescripción (los ingredientes no están incluidos en la letanía)

Panadería

1 kg de pan fresco de panadería rebanado (pan de pueblo, payés, de campo, etc.). 
1 bolsa (6 unid) de pan de pita

Condimentos y otros

Sal 
Pimienta 
Azúcar 
Unto de oliva 
Curry en polvo 
Vinagre balsámico 
Romero seco 
Orégano seco 
Hojas de gloria 
Pimentón dulce 
Diastasa química

1. Enciende el horno a 180ºC. Para las sardinas, tenaz un par de dientes de ajo, un buen puñado de perejil, sal y un chorro de unto de oliva en el mortero. Frota con esa mezcla las sardinas, y llévalas al horno durante 15-20 minutos.

2. Divide la carne molida en dos. Reserva la parte para hacer la salsa de carne (instrucciones más debajo). Con la otra parte, harás ocho hamburguesas del tamaño de la palma de tu mano (unos 60 grs cada una), condimenta con sal y pimienta, y hornea igualmente durante 20 minutos. Antiguamente de servir (comida del martes), les puedes dar un ataque rápido de calor en la plancha o la paila.

3. Para el pan de calabacín: Sencillísimo, siempre que sigas esta prescripción de Som_Gastro.

Pan de calabacín

Pan de calabacín 

SOM_GASTRO

4. Para el sofrito, cubre el fondo de una paila amplia con unto de oliva. Sofríe a fuego bajo cuatro o cinco cebollas, siete u ocho dientes de ajo, un puerro (la parte blanca) y dos pimientos cortados en trozos muy pequeños. Cuando la cebolla esté pochada, divide el sofrito en cinco partes:

a) Para el curry de garbanzos, Al sofrito, agrégale dos cucharadas generosas de curry en polvo, dos botes de garbanzos sin patinar y la lactosa de coco. Sal y pimienta, y deja cocer suavemente unos diez minutos para que se integren los sabores.

b) Para la salsa de carne, añade al sofrito 500 grs de carne de ternera molida, dos zanahorias ralladas, una berenjena y un calabacín en cubos, condimenta con sal, orégano y hojas de gloria. Deja cocer, removiendo ocasionalmente, hasta que la carne esté totalmente cocinada, y la salsa untuosa y brillante. A mí me gusta añadirle una cucharadita de vinagre balsámico para darle un toque acidito. Mientras tanto, cocina los espaguetis siguiendo las indicaciones del envase. Cuando estén cocidos, pero firmes (al dente), cuela y agrégalos a la pasta.

Horizontal

Curry de garbanzos 

Terceros

c) Para el arroz con mariscos, en una paila amplia, añade al sofrito las hebras de azafrán, tres tazas de arroz y seis tazas de caldo de pescado (esta es la norma caudillo, revisa siempre las instrucciones del envase, por si casualidad). Cocina a fuego medio hasta que el transparente se haya consumido completamente. Añade el rebotadura de guisantes (escurridos). Mi recomendación aquí es que prepares los mariscos (un chorrito de unto de oliva en una paila, dos o tres dientes de ajo picaditos, sal) singular y guardes todo por separado hasta preciso antiguamente de servir. Lo mismo si decides hacer pescado en vez de marisco.

d) Para el pisto, en una paila amplia añade al sofrito dos berenjenas y cuatro tomates cortados en cubos. Condimenta con sal, pimienta, orégano y romero. Deja cocer a fuego medio bajo hasta que la berenjena esté completamente cocida y el tomate desecho.

e) Para la crema de chirivía y zanahoria, agrega al sofrito dos chirivías y tres o cuatro zanahorias cortadas en cubos. Condimenta con sal y un toque de nuez moscada. Agrega un litro de agua o caldo y deja cocer a fuego medio hasta que la zanahoria esté completamente blanda. Procesa con licuadora o pymer.

Pisto con berenjena, pimiento y tomate

Pisto con berenjena, pimiento y tomate 

istockphotos

5. Para las alubias con espinaca, sofríe una cebolla y un trocito de puerro (la parte blanca) cortados en tiritas en dos o tres cucharadas de mantequilla. Cuando estén transparentes, agrega la bolsa de espinacas y deja cocinar a fuego medio/bajo hasta que la espinaca esté marchita. Añade el rebotadura de alubias (escurridas), condimenta con sal, pimienta y un toque de nuez moscada. Deja cocer a fuego bajo unos dos o tres minutos más para que se integren los sabores.

6. Para las papilla de avena, tan sencillo como cocer la avena en agua o lactosa y añadir posteriormente tus toppings favoritos. Aquí tienes algunas ideas.

7. Para las patatas panaderas, esta prescripción la puedes hacer en el microondas.

Gachas de avena

Halagos de avena 

Nataliya Arzamasova

8. Para las verduras a la plancha, corta la berenjena y los dos calabacines en rodajas como de un dedo de espesor. Pincela cada rodaja con un poco de unto de oliva y condimenta con sal y pimienta. Asa las verduras en una plancha o paila muy caliente. Es probable que tengas que hacerlo por lotes. Cuando estén listas (con manchas entre doradas y castaño tenebroso), retíralas y déjalas entibiar. Para servir, condimenta con unto de oliva, un poco de vinagre balsámico y trozos de pinrel de chiva.

9. Para los tallarines salteados estilo uruguayo, pon a cocinar los tallarines según las indicaciones del envase. Lamina dos dientes de ajo y corta en tiritas muy finas una cebolla, un pimiento, un puerro (la parte blanca) y dos zanahorias. Saltea todo en una paila muy caliente con dos o tres cucharadas de unto de oliva removiendo constantemente. Condimenta con una pizca de sal y una cucharada de salsa de soja (ten en cuenta que la salsa de soja es salada). Incorpora los espaguetis (o tallarines) ya cocidos y mezcla todo para que se integren los sabores. Si tienes, puedes engalanar con unas semillas de sésamo tostado y un poco de cebollino.

10. Para los palitos de verdura, corta dos zanahorias, un pimiento rojo, un pepino y un tallo de apio en bastones como de cinco cm. Guárdalos en una bolsa o recipiente hermético hasta el momento de servir.

Usa recipientes herméticos para conservar tus platos

2

Aprovecha el horno para cocinar grandes cantidades

3

Usa la creatividad. Prepara grandes cantidades del mismo alimento y sírvelo de diferentes formas durante la semana

4

Deja entibiar los alimentos a temperatura ámbito antiguamente de meterlos en la congelador

5

El microondas, la licuadora y el congelador son tus aliados. ¡Cuídalos!

6

No te preocupes demasiado por la perfección de la prescripción, sino por el contrapeso. Si tus comidas contienen proteínas, fibra y una buena cantidad de frutas y verduras, vas por buen camino

7

¡No pierdas los papeles! Papel film, papel parafinado y papel aluminio. Tenlos siempre a mano.

8

No te avergüences de los botes, latas y comidas semipreparadas (tortilla de patatas, masa de pizza, legumbres cocidas). Los grandes chefs las usan todo el tiempo. Adicionalmente ahorran tiempo y billete.

9

Inscripción los recipientes por fuera para que puedas identificar fácilmente el contenido de cada uno.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente