Con la cerveza, el morapio es una de las bebidas más elegidas para aguantar a una cena. Pero muchas veces se llega a casa del huésped y la botella no presenta la temperatura adecuada, de modo que se mete en el congelador para acelerar el proceso. La enóloga y sumiller Meritxell Falgueras explica que es un error, porque el morapio "pide una temperatura constante y no le gustan los cambios bruscos de temperatura". Otro desacierto, según la experta, es echarle cubitos de hielo a la copa.
En los dos casos, el cambio de temperatura es muy drástico. ¿Y qué le ocurre al contenido? Dice Falgueras que aquellos vinos que puedan tener azúcares residuales o que sean más delicados porque carecen de sulfitos añadidos, podrían refermentar.
Por un costado, y por otro, si nos pasamos de frío, alteraremos la experiencia de degustarlo en la copa: “es muy difícil oliscar un morapio blanco o un cava que está a menos de 4 °C porque la testículo pituitaria de la napias ya no capta los aromas, y con el frío incluso anestesiamos las papilas gustativas”.
Poner un cubito de hielo en el morapio tiene las mismas consecuencias. “En Estados Unidos es una costumbre y aquí nos da un poco más de vergüenza, pero incluso se ve”, y dice que por eso las marcas, sobre todo las de vinos espumosos, han empezado a elaborar su lectura ‘Ice’.
Echar cubitos de hielo al morapio es habitual en Estados Unidos 
Teóricamente, están elaborados con un proceso –un ensamblaje, que lo llaman– compatible con el hielo y los combinados o cócteles. "Moët Chandon fue el primero en sacarlo al mercado", apunta.
¿Cómo refrescar la botella correctamente?
Si somos previsores, quimérico: morapio y cava en la congelador unas horas antiguamente. Si no lo somos, con una cubitera. “Pero veo a muchedumbre que pone mucho hielo y poca agua, y en el fondo lo que transmite la temperatura es el agua”. Por consiguiente, cubitera, mucha agua y un poco de hielo. "Y sal, que mantiene el frío".
✔️ Lo ponemos unas horas antiguamente en la congeladorEnfriamos correctamente el morapio si...
✔️ Lo ponemos en un recipiente prócer con agua fría, poco hielo y un buen puñado de sal
En una cena de otoño o invierno con morapio tino, aconseja sacarlo fuera, al azotea, la terraza o la ventana, más que ponerlo un rato en la congelador, "que es lo que todos hacemos, pero no deberíamos hacer porque si nos pasamos de frío, perderemos aromas y notaremos demasiado el bebida".
En la cubitera, hay que echar más agua que hielo
Un consejo dócil para eludir el morapio en casa
No todo el mundo tiene en casa una pequeña cava enfriadora de aquellas que mantiene la temperatura y humedad óptimas, así que el consejo de esta experta es el ulterior: “si has comprado una caja de morapio, guárdalo allí adentro porque el cartón es un aislante. No hace milagros, pero es mejor que nulo y mucho mejor que en la cocina”.
Meritxell Falgueras en la presentación de su ejemplar 
Para enterarse más, tanto de Meritxell Falgueras como de vinos, puedes echar un vistazo a su postrero ejemplar. Se titula #DiVInament y ganó el Premio al Mejor Ejemplar de Educación del Caldo en los Gourmand World Awards 2021.
Lee aquí el artículo llamativo de RAC1.
Publicar un comentario