Tras los esperanzadores resultados alcanzados en el periodo 2011-2020, la Asamblea Militar de la Estructura de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el Segundo Decenio de Acto por la Seguridad Viario, que irá de 2021 a 2030, y ha prorrogado hasta este zaguero año el objetivo de someter a la medio el número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tráfico.
En la antecedente etapa, designada como la División de la Acto para la Seguridad Viario, ya se retó a todos los países suscritos al acuerdo a alcanzar estos resultados. Nuestro país se sumó al compromiso mundial, logrando una reducción del 44%. Autopistas, compañía del Orden Abertis, no solo cumplió con el objetivo, sino que logró superarlo con creces.
En la antecedente etapa, designada como la División de la Acto para la Seguridad Viario España logró una reducción de accidentes del 44%
Sin duda, para disminuir la siniestralidad y mejorar la seguridad en las autopistas ha sido crucial, por otra parte de la alivio continua de la configuración y el abastecimiento, la capacidad de anticiparse a los acontecimientos. Detectar con ligereza cualquier incidencia que se registre en la pista, a través de la monitorización constante desde los centros de operaciones, así como la posibilidad de alertar a los conductores de cualquier circunstancia que implique tomar medidas adicionales, han sido dos de las actuaciones que han permitido someter la siniestralidad. Su éxito invita a doblar esfuerzos en la misma dirección.
La bordado realizada por Autopistas ha sido reconocida con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la papeleo de la seguridad de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que actualmente gestiona. Esta documentación se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de papeleo medioambiental y la norma OHSAS 18001, que define el maniquí de papeleo de seguridad y vitalidad en el trabajo.
La bordado realizada por Autopistas ha sido reconocida con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en seguridad
En el presente año, Autopistas ha desplegado numerosas acciones para seguir promoviendo la conciencia ciudadana sobre la importancia de la seguridad en los desplazamientos, como la creación de 74 dispositivos con medidas especiales en las autopistas o la realización de diez simulacros de autoprotección y cinco de seguridad viario. Asimismo, ha desarrollado campañas en diversos canales y medios de comunicación, con lemas como Distracciones cero, Al volante aparca el móvil y Abróchate el cinturón, que se han reforzado especialmente en momentos esencia, como el invierno, los puentes o los inicios de los periodos vacacionales. Autopistas además ha colaborado en la difusión de campañas de las administraciones a través de los paneles de transporte variable y las redes sociales.
El blog de Autopistas ha ofrecido a sus lectores información actualizada sobre seguridad, y la colección de fichas educativas y juegos titulada Aprende Jugando (que puede encontrarse en la dirección www. autopistas.com) ha servido para abrir a sensibilizar a los más pequeños sobre esta cuestión.
En Naciones Unidas, existe la convicción de que la inmensa parte de fallecimientos y lesiones graves en siniestros de tráfico son, en existencia, evitables. La vulnerabilidad de algunos colectivos, como los ciclistas, los motoristas y los peatones, implica desarrollar políticas públicas que garanticen su protección.
Las medidas propuestas no solamente buscan apoyar una maduro seguridad, sino además reforzar la sostenibilidad y la innovación en la movilidad. Para que todo esto sea posible, es necesario disponer de infraestructuras más seguras que tengan en cuenta todos los modos de transporte y usuarios, e incluir la seguridad viario como parte integral de la planificación urbanística, los sistemas de transporte y la gobernanza; así como contar con modos de transporte más sostenibles y seguros, accesibles y asequibles, promoviendo especialmente un transporte sabido con cero emisiones.
Las medidas propuestas no solamente buscan apoyar una maduro seguridad, sino además reforzar la sostenibilidad y la innovación en la movilidad
Además es prioritario robustecer la capacidad institucional para la carta y su aplicación en seguridad de los vehículos, alivio de infraestructuras, transporte sabido y atención luego de un suerte. Para ello, antiguamente hay que compendiar, analizar y difundir datos desglosados que permitan formular políticas efectivas que estén basadas en evidencias.
Esto no es todo. Deben generarse esfuerzos para implicar a todos los actores relacionados con la movilidad. Adoptar medidas para promover el conocimiento y la sensibilización de la población, alentar a las empresas e industrias a contribuir a la consecución de estos objetivos e incentivar el avance, la aplicación y el despliegue de tecnologías que mejoren la seguridad viario son factores esenciales para seguir mejorando en este campo
Cerca de el objetivo cero
Pero, ¿qué soluciones concretas hay que adoptar para que todo esto se haga existencia y conmover lo antiguamente posible al objetivo cero víctimas en carreteras? Como adecuadamente explica Cristina Zamorano, jefa del Centro de Seguridad Viario de Autopistas, debe desarrollarse un sistema de intercambio de buenas prácticas que implique la colaboración de todos los colectivos implicados: administraciones, gestores de infraestructuras, servicios de emergencias, asociaciones de víctimas, universidades… Las operaciones de mantenimiento y conservación deben estar apoyadas por “planes de inversión en seguridad viario, en conocimiento, innovación e I+D y proyectos de investigación”.
Contar con “sistemas robustos para la papeleo del tráfico y la vialidad” y tecnologías que faciliten una interacción constante entre el transporte, la infraestructura y el coeficiente humano es además tremendamente útil. Los estudios de big data e inteligencia químico pueden servirnos para detectar conductas de peligro. Y, por supuesto, necesitamos seguir trabajando en la prevención, tomando como maniquí las llamadas autopistas que perdonan y amigables, que son capaces de minimizar las consecuencias derivadas de posibles errores de los conductores.
Tal como señala Zamorano, “las carreteras han contribuido a la alivio del nivel y la calidad de vida de los ciudadanos”. Seguir invirtiendo en su seguridad y avance es la mejor modo de asegurarnos de que en un futuro cercano consigamos hacer existencia los objetivos marcados por la ONU en todo el mundo.
La modernización de los denominados ‘centros de papeleo del tráfico’ ha sido fundamental para la disminución de fallecidos y heridos graves en las autopistas. En la presente, funcionan las 24 horas al día y los 365 días del año, de forma integrada y coordinadamente con el resto de agentes involucrados para avalar la seguridad de todos los usuarios.Velando por la seguridad
Publicar un comentario